Actualidad

Vecinos de San Béat y Benasque clausuran el proyecto Comenius Regio

Del 6 al 8 de junio se han desarrollado, en Benasque, distintas actividades de las que han disfrutado tanto los vecinos de esta localidad ribagorzana como los de la localidad francesa de San Béat que desarrollan desde 2012 el proyecto europeo Comenius Regio cuya lema es “La Garonne: pasa el agua, pasan sus gentes”. Este proyecto concluye en las próximas semanas y, por ello, se han llevado a cabo, en los últimos días, estas jornadas.

El programa diseñado para este fin de semana ha contado con sesiones de trabajo conjunto, de los miembros de las instituciones implicadas, para alcanzar conclusiones y hacer un balance general, así como propuestas para el futuro.

Y también se ha llevado a cabo una jornada de convivencia para consolidar vínculos tanto institucionales como profesionales y personales que permitan dar continuidad a las acciones que este proyecto ha impulsado.

Este sábado, se organizó una excursión al Forau de Aiguallusts, lugar que se considera símbolo de este proyecto, desde el momento en que el lema del mismo es “La Garona: pasa el agua, pasan sus gentes”, pues este lugar es una de las fuentes del río Garona, que discurre hacia Francia y atraviesa Saint-Béat. Se visitó la Fundación Hospital de Benasque y a asociación de familias del Centro de Educación Secundaria “Valle de Benasque” organizó una comida, tras la cual hubo demostraciones de petanca y quilles, juego tradicional benasqués. Posteriormente, se procedió a la inauguración de la escultura con la que el Ayuntamiento de Saint-Béat ha obsequiado al municipio español.

El acto de clausura oficial del proyecto tuvo lugar en el Palacio de los Condes de la Ribagorza. En los discursos, hubo agradecimientos a todos los miembros participantes por sus respectivos esfuerzos. El Ayuntamiento de Benasque entregó una placa conmemorativa de este proyecto a sus homólogos franceses. Como colofón, actuó la joven formación de música Replay.

Los Proyectos Comenius Regio se enmarcan dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y tienen por objeto promover, a lo largo de los dos años que dura cada proyecto, actividades de cooperación entre autoridades locales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntos en temas de interés común.

Este proyecto que ahora finaliza fue en su día uno de de los veintitrés seleccionados a nivel nacional en la convocatoria del año 2012. Su objetivo principal era el desarrollo de un proyecto de aprendizaje integrado de lengua y contenidos para los centros de secundaria de sus municipios. Otro objetivo fundamental era fomentar la interculturalidad vecinal a los dos lados de la frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00