Cultura y sociedad

Calidad y emoción en el XVIII Certamen de Jota de Sariñena

Durante el fin de semana se llevaban a cabo las fases clasificatorias del XVIII Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Villa de Sariñena” en el Cine Teatro El Molino. Con 180 inscritos, 64 participantes pasarán a la final, el próximo sábado 14 de junio desde las 16 horas. El certamen incluye categorías de benjamín, infantil, juvenil y adultos, tanto en canto como en baile y dúos.

Habrá premios en metálico para juvenil, adulto y dúos; trofeo realizado por el taller de cerámica de mujeres de San Lorenzo del Flumen para benjamín e infantil. También trofeo para la mejor indumentaria aragonesa, un galardón especial que se otorga desde A Faldriquera con su propietaria Mariangel Buesa. El mejor traje masculino recaía sobre Jesús Herce de Zaragoza, y en femenino sobre Lidia Sampietro de Fraga.

El jurado está formado por reconocidas figuras del mundo de la jota aragonesa. En canto: Elena Casaña, Laura Martín y Javier Soriano; en baile: Javier Zorrilla, Laura Robira, Ivanhoe García. Como secretaria de jurado está Ana Santolaria y Elena Casaña como presidenta.

Acompañando a todos los participantes, estaba en las fases de clasificación y estará en la gran final la Rondalla de Aires Monegrinos. Como siempre, profesional y responsable con su importante labor. Cantaban las rondaderas: Francisco Lasierra y María Grúas. Y la presentación corría a cargo de Pablo Gracia, María Grúas y Francisco Lasierra.

El objetivo es volver a disfrutar de un certamen de calidad, que siempre ha gozado de un gran prestigio en la provincia y a nivel de Aragón. Desde la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos se le quiere dar continuidad y que vuelva a tener carácter anual.

Hay joteros procedentes de las tres provincias aragonesas así como de otras comunidades próximas, entre ellas, Valencia, Madrid o Cataluña. Dentro de ellos, alta participación de joteros monegrinos, entre ellos, algunos de los integrantes de la Escuela Municipal de Jota de Sariñena, que suma alrededor de 40 alumnos y que se encuentra en un buen momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00