Una exposición sobre la Historia del solar de la Diputación en el Día Internacional de los Archivos

Exposición Archivo Provincial Huesca

El Centro Documental y de la Imagen de la Diputación Provincial de Huesca era el lugar escogido para celebrar el día Internacional de los Archivos. Este espacio, que cuenta con 2.500 metros lineales de fondos documentales y más de 300.000 imágenes, acogerá durante este mes de junio una exposición que narra la historia del solar de la Diputación.

Ya se han cumplido 7 años desde que se abrieron las puertas del Centro Documental y de la Imagen de Huesca que tiene como objetivo fundamental reunir en un mismo espacio el patrimonio documental y fotográfico que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia, ya que son muchas las familias, artistas y fotógrafos que han donado sus colecciones de forma gratuita.

A través de los 7 paneles que componen la exposición, se plantea un recorrido por la historia del solar de la Diputación transmitiendo una imagen de lo que fue el antiguo Palacio Provincial situado en el convento de San Francisco. En la muestra se resalta igualmente la importancia de los restos romanos, íberos e islámicos localizados en las excavaciones realizadas en 1985 tras la demolición de dicho edificio.

Además de guardar parte de la memoria de los oscenses, una de las funciones principales de este Centro Documental y de la Imagen es la de servir como fuente de investigación histórica. En ese sentido, desde 2007 alrededor de 3.000 investigadores se han adentrado en las diferentes salas del archivo para bucear en los fondos que este atesora.

Una humedad 45% y una temperatura que oscila entre los 17 y 18º son las condiciones medioambientales a las que se encuentran los archivos fotográficos. Con la intención de minimizar cualquier riesgo de deterioro, esta estacia cuenta con un sistema de regulación climática independiente al resto de las salas del edificio.

Comentarios