Actualidad

La normativa de transporte escolar afectaría hasta a diez rutas en la Ribagorza

Ribagorza y Sobrarbe serían las comarcas más afectadas de aplicarse la programación del servicio complementario del transporte escolar para el curso 2014/2015 que implica, entre otras cuestiones, la supresión de rutas que no cuenten con un mínimo de 6 alumnos o aquellas, desde núcleos de población, a menos de 4 kms del centro escolar. En el caso de la Ribagorza podrían verse afectadas hasta diez rutas escolares, mientras que, en Sobrarbe, la medida dejaría sin transporte a unos 8 núcleos, es decir, alrededor de 45 alumnos.

En ambos casos se han mantenido reuniones con la dirección provincial de educación para intentar buscar una solución. En el caso de la Ribagorza, ya se mantuvo una reunión con la dirección provincial para negociar la excepcionalidad y no dejar a ningún alumno sin transporte escolar.

Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Félix Jordán de Urriés, presidente de la comisión de cultura y educación de la Comarca de la Ribagorza, señalaba que no se trata de establecer excepcionalidades sino de no implantar una norma que va en contra del desarrollo rural.

Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, señalaba que no se puede legislar pensando en el entorno urbano y de espaldas al medio rural y añadía que, al final el ahorro, del que se habla, con la aplicación de la norma no está en el transporte escolar sino en el comedor.

Las oficinas comarcales agroambientales, la educación secundaria obligatoria o las escuelas de infantil son algunos ejemplos de los recortes a los servicios en el mundo rural donde apuntaba Jordán de Urriés son mucho más costosos de mantener. Ahorrar no significa recortar, sino gestionar mejor, indicaba.

Tanto la Ribagorza como el Sobrarbe son comarcas con una encomienda de gestión del transporte escolar. En el caso de la Ribagorza, este curso, hay 27 rutas y son 523 los alumnos que hacen uso del transporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00