Biescas rechaza el referéndum de la Jefatura de Estado a pesar del apoyo de dos concejales socialistas

En el último pleno del Ayuntamiento de Biescas se presento por el concejal de Izquierda Unida, Jesús Escartín, una moción en la que se insta a la corporación local a dirijirse al Gobierno del Estado y le solicite que regule y acuerde la celebración de un referéndum, en el que la ciudadanía española se manifieste sobre si quiere que se produzca la sucesión en la jefatura del Estado en la persona del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, o prefiere que la misma sea electiva y no recaiga en una persona no elegida mediante sufragio universal .

La moción una vez defendida por el citado concejal fue rechazada por los votos del equipo de gobierno, PAR, Luis Estaún, Javier Campo, Encarna Gazo, y PP Fernando Larrosa y el voto de la concejala socialista Isabel Manglano. A favor votaron el concejal de IU, y los socialistas Mariano Fañanas y Antonio Maza.

Mariano Fañanas ha comentado a Radio Sabiñánigo, que es necesario respetar la conciencia de las personas y de dar voz a la ciudadanía, ya que el PSOE debe escuchar, ya que si sigue igual continuará perdiendo votos.

Por otra parte IU de Sabiñánigo por medio de su concejal Miguel Paradis, ha presentado esta misma moción, que debe ser debatida para su aprobación en el próximo pleno de la corporación municipal.

En la que se reflexiona que la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros.

Por eso, consideran imprescindible, que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Comentarios