Actualidad

Reivindicación, arte y cultura en la Cartuja de Las Fuentes

Joaquín Ruiz Gaspar, Sariñena.

Gracias a la gran implicación ciudadana se ha podido llevar a cabo la 2ª romería reivindicativa a la Cartuja de las Fuentes. Una jornada reivindicativa y cultural con la presencia de “Artemonegros”, quienes expusieron una colección multidisciplinar de magníficas obras inspiradas en la Cartuja Monegrina, transformando el monasterio en un privilegiado espacio expositivo. Una puesta en valor de un patrimonio que reclamamos en Los Monegros, poniendo de relieve sus múltiples posibilidades y realizando diferentes actividades. Una jornada de convivencia de muchos monegrinos, con la actuación de la joven batucada de Lanaja “Baketumba”, la música tradicional de la “Trova Sariñenera” y la espectacular, y muy emotiva, actuación de la Coral de Sariñena.

Más de quinientas personas se acercaron al monasterio, un clamor popular para encontrar una solución al monasterio, conscientes del mínimo coste que su adquisición supone y con la responsabilidad de que ahora no es el momento de pedir su restauración y que ya llegarán tiempos mejores. Pero Los Monegros necesita ideas de desarrollo que eviten su continua despoblación, quizá se puedan tener muchas ideas, pero uno de los activos reales que tenemos es nuestro patrimonio natural y patrimonial. Conservar el monasterio es una gran posibilidad de activar un desarrollo sostenible y de realizar una diversificación de nuestra economía. Un modelo de calidad que revierta el éxodo rural y dejemos de ser un desierto demográfico. Hace falta voluntad y creer en el territorio.

El broche final de la romería lo puso Alberto Lasheras, con un manifiesto didáctico y claro en la reivindicación, todo un orgullo de contar con Alberto para el manifiesto. Con la vista en la consolidación de la romería e ir corrigiendo errores, es de agradecer y felicitar la gran participación e implicación ciudadana que ha hecho posible una jornada irrepetible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00