Deportes

Lanaja acoge la II Ruta de BTT "Bandido Cucaracha"

Los ciclistas participantes recorrerán este domingo día 15 alguno de los puntos más destacados de la Sierra de Alcubierre, donde se sabe que el temido bandolero pasó mucho tiempo escondido huyendo de la justicia y con su banda cometiendo fechorías. Con esta original iniciativa se repite por segundo año consecutivo la ruta BTT “Bandido Cucaracha” que tendrá salida y llegada en la localidad monegrina de Lanaja.

En lo deportivo, el recorrido cuenta con unos 75 kilómetros de distancia. El límite de participantes inscritos se situará en 200, y que tendrán la salida a las 9 horas junto al pabellón municipal de Lanaja. Habrá dos avituallamientos: sólido-líquido en los kilómetros 30 y 62. En el kilómetros 47 otro solo líquido.

Esta prueba cicloturista está organizada por el Club Ciclista Santa Isabel de Zaragoza a través de un vecino de Lanaja, Rafael Pontaque, quien ha diseñado el recorrido. Dada la respuesta positiva que obtuvo la carrera el año pasado, se ha vuelto a repetir.

RUTA BANDIDO CUCARACHA

La sierra de Alcubierre es una formación montañosa que se eleva entre las provincias de Zaragoza y Huesca, atravesando la comarca de los Monegros de Noroeste a Sureste, y configurándose como la espina dorsal del árido paisaje de los Monegros. Ocupa, aproximadamente, unos 400 Km² de superficie total, elevándose desde los 400 hasta los 800 metros de altitud. Las cimas más altas de la zona se localizan en Monte Oscuro y San Caprasio, siendo una de las mayores alturas en torno a Zaragoza.

Una unidad que se extiende de forma tubular en el centro de la comarca de Los Monegros, intentando escapar del carácter climático árido y casi semidesértico del llano, creando un fuerte contraste de una extraordinaria belleza.

Esa belleza fue la que hizo que un grupo de ciclistas de montaña del club, se animase a recorrer los caminos de esta sierra. Aprovechando que el socio Rafa, natural de Lanaja, es buen conocedor de este territorio se decidieron a realizar salidas por la zona para ver de primera mano esos paisajes y leyendas que Rafa les contó infinitas veces, y les ha contagiado ese amor por la sierra monegrina.

Fruto de esas salidas ciclistas nació la idea de recorrer la sierra de punta a punta, en vez de subirla por los lados desde Leciñena, Perdiguera, Farlete o Monegrillo como habían realizado en numerosas ocasiones, llegando a realizar 120 kms. en el recorrido más largo.

Hace unos años de esto y la ruta y concepto le gustó tanto al club zaragozano, que anualmente la repiten como un clásico del club. Como homenaje al famoso bandido del lugar, decidieron darle el nombre de “Ruta del Bandido Cucaracha”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00