Deportes

Unos 250 deportistas sufrieron y disfrutaron en la Carrera por Montaña “Subida al Tozal de Guara”

Con la entrega de dorsales y posterior reunión técnica, comenzaba el sábado un intenso fin de semana en el encantador Valle de Nocito que acogía la séptima edición de la Carrera por Montaña “Subida al Tozal de Guara” de 21km y 1450m+ y la segunda edición de la joven Integral al Tozal de Guara de 42km y 2900m+.

A primera hora del domingo ya se respiraba en Nocito el ambiente que tan de moda está últimamente en nuestro país del “Trail Running”, alrededor de 85 corredores se preparaban para tomar la salida a las 8:30h de la Integral. Por otro lado los más de 150 corredores de la Subida al Tozal de Guara tomaban la salida una hora después.

Ambos recorridos llevaban a los participantes a descubrir algunos de los parajes más bonitos de la Sierra de Guara, comenzando por el barranco de la Pillera y el ascenso al collado de Petreñales, punto donde se separaban ambas carreras. Por un lado la Integral descendía hasta la ermita de Fabana donde se emprendía el ascenso a dos de las cimas más características de la sierra, Montidinera primero y Fragineto con su preciosa cresta después.

Tras el paso por esas cimas la Integral volvía de nuevo al collado de Petreñales y retomaba el recorrido de la carrera de 21km para ascender esta vez a la cima reina de ambos recorridos, el Tozal de Guara con sus 2077m. Nada más comenzar el descenso ambas pruebas se volvían a separar descendiendo la corta por la vía directa al Refugio de Fenales y la Integral recorriendo todo el cordal de la sierra atravesando las puntas de Vallemona hasta la cubeta de Cubilas, punto donde se emprendía el descenso por los llanos de Cupierlo para unirse de nuevo con el otro recorrido en el Refugio de Fenales.

Desde Fenales ya se olía la meta, cada vez estaba más cerca, pero todavía les quedaban unos kilómetros a ambas pruebas para llegar a la ansiada línea de meta junto al puente romano de Nocito.

En el aspecto deportivo la meteorología marcó de nuevo el devenir de la prueba, el calor que hizo durante todo el día sobretodo en las partes bajas de los recorridos hizo mella en muchos corredores. En la prueba de 21km el más rápido en alcanzar la meta fue el corredor castellonense de La Vall d’Uixó David Julià Navarro con un crono de 2h15’ por delante de Pablo Escamilla y Miguel Ángel Duplas que completaron el podium masculino. En cuanto a las féminas fue Berta Pérez del C.M. Guardia Civil la que se llevó la victoria con un tiempo de 2h50’ por delante de las corredoras de Peña Guara Mónica Mena y Suely Lafita.

En cuanto a la Integral, destacando que era el primer año que se completaba el recorrido propuesto por la organización ya que el año pasado se tuvo que recortar, durante todo el recorrido se fueron intercambiando el liderato entre varios corredores siendo finalmente el corredor local de Peña Guara Óscar Plasín quien se llevó el gato al agua con un tiempo de 5h25’ que habla por sí solo de la dureza de esta prueba. El podium lo completaron Óscar Soriano a menos de un minuto de Óscar y Sergio Escartín del Club Atlético Sobrarbe. La prueba femenina tuvo una clara dominadora desde el primer compás de la prueba y fue Isabel Montañés quien se llevó la victoria con un tiempo magnífico de 6h34’. Completaron el podium la turolense Luisa Abril del GAMTE y la valenciana Sara Guerin de Peña Guara.

Tras la llegada de todos los corredores a la línea de meta se celebró la ceremonia de entrega de trofeos presidida por el alcalde del Ayuntamiento de Nueno, el presidente de Peña Guara y los representantes de la Comarca de la Hoya de Huesca, junto con un potente sorteo de regalos cortesía de Intersport Jorri. Destacar también que los premios para los vencedores fueron en material deportivo de primeras marcas gracias a Intersport Jorri y un estudio de la pisada y plantillas de Podoactiva para los ganadores de ambas pruebas.

Desde la organización del evento se destaca el enorme trabajo realizado por el equipo humano de casi 60 voluntarios de Peña Guara y Protección Civil que permitieron que la prueba se llevara a cabo sin ningún problema.

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00