Agustín Ubieto se despide de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca

El profesor Agustín Ubieto Arteta, que ha sido responsable de la Universidad de la Experiencia (UEZ) desde su creación, se despide de los alumnos del Campus de Huesca matriculados en este programa formativo para mayores de 55 años, impartiendo la lección de clausura del presente curso. ¿Existen dos ‘aragones’?, es el título de la conferencia que impartirá este martes, 10 de junio, en un acto en el que se hará la presentación en la capital altoaragonesa del nuevo director de la UEZ, el profesor de Historia del Arte Ernesto Arce. El edificio universitario de Santa María In Foris, acogerá, a partir de las 18 horas esta ceremonia.

¿Existen dos ‘aragones’?

Este historiador -y ahora profesor emérito- de la Universidad de Zaragoza especializado en medioevo aragonés, y estrechamente vinculado a la localidad oscense de Eyerbe, repasará en esta lección final del curso las diferencias, culturales, históricas, sociales y artísticas entre las comarcas aragonesas situadas al norte del Ebro y las situadas al sur del río. “¿Hechos como el que en la Edad Media se estuviesen construyendo simultáneamente edificios románicos en unas zonas y mudéjares en otras permite hablar de áreas distintas? ¿Podemos hablar de dos ‘aragones’?” Éstas son algunas de las cuestiones que intentará responder y, a través de ellas, a distintos aspectos sobre la trayectoria de esta comunidad.

Relevo en la UEZ

Esta conferencia, abierta al público, cierra simbólicamente la labor de Agustin Ubieto en primera línea de la Universidad de la Experiencia, de la que ha sido director desde su creación en el año 2001 hasta entrado este curso. En este periodo la UEZ ha pasado de estar en dos ciudades a doce, y de unas decenas de matriculados a más de 1000. Este profesor, estrechamente vinculado a la localidad oscense de Ayerbe, que entre otras responsabilidades ha desempeñado en la Universidad de Zaragoza los de vicerrector -en dos ocasiones- y director del Instituto de Ciencias de la Educación, deja la responsabilidad al también profesor de esta entidad Ernesto Arce.

Arce, que ha sido anteriormente director del Departamento de Historia del Arte y vicedecano en la Facultad de Filosofía y Letras, representa a la universidad pública aragonesa en organismos como el Comité Científico del Centro de Estudios Mudéjares o el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento.

Huesca: Ibones, grandes compositores, nociones de economía, arte románico,...

Teresa Cardesa también presentará el próximo curso 2014-2015, para el que ya se prepara la de la Universidad de la Experiencia en Huesca. Hasta el 13 de junio podrán tramitar la matriculación, de 9 a 14 horas, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5) las personas interesadas en seguir estos estudios en esta localidad, tanto en su programa básico, como en el de especialización. Del 10 al 12 de septiembre habrá una nueva fase de matrícula para completar las plazas que pudieran quedar vacantes.

Comentarios