Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca aprueba con mayoría simple el presupuesto municipal de este año

Con los votos a favor del PP, la abstención del PAR y los votos en contra del PSOE y CHA, el Ayuntamiento de Jaca aprobó el presupuesto municipal de este año 2014 que asciende a 18.529.000 euros. El PAR volvió a dar un voto de confianza al equipo de gobierno del PP, para aprobar el presupuesto. Previamente al debate presupuestario se voto la urgencia, que también contó con el voto a favor del PP, la abstención del PAR y los votos en contra del PSOE y CHA.

El PP señaló que este presupuesto es para que la ciudad de Jaca siga adelante, destacando los 500.000 euros de subvenciones de la administración como DGA y DPH, los 400.000 euros menos de ingresos debido a la bajada del IBI y las inversiones que se van a realizar.

El PAR señaló que no se había ejecutado la totalidad del presupuesto del año anterior, pero con la abstención daban otra vez un voto de confianza al equipo de gobierno del PP .

Para el PSOE este presupuesto es el resultado de la falta de gestión del PP, no afronta el problema del empleo y no es creíble el plan cuatrienal que han presentado.

Por su parte CHA señalaba que no es el presupuesto que necesita la ciudad. Como prioridad Jaca necesita de forma urgente un plan de empleo. 'Este presupuesto no es la solución a los problemas de la ciudad', señalaba su portavoz, Javier Blasco.

Con relación al pasado año, el presupuesto de este año tiene un descenso del 2,6% es decir 500.000 euros menos. El capítulo de inversiones asciende a 1.623.000. Las principales partidas son para la mejora de las calles Avenida Jacetania o Escuelas Pías, el centro de ocio juvenil o los vestuarios de las piscinas municipales. También en inversiones está una partida para la expropiación de dos casas, una en la plaza Ripa, junto a la Catedral, y otra en la calle Gil Berges, que dará acceso a la futura Plaza Mayor.

En el capítulo de gastos la partida más importante es la de personal, con cerca de 7 millones de euros. En ingresos hay una bajada este año de 400.000 euros motivada por la bajada de impuestos como el IBI.

En presupuesto aparecen también dos partidas que suman cerca de 400.000 euros, para pagar la parte proporcional que le corresponde al Ayuntamiento de Jaca de las sentencias a favor de Coll-Barreu, por los honorarios en el proyecto de la pista de hielo de Jaca.

Este presupuesto contempla la contración de dos puestos de trabajo de libre designación por parte de la alcaldía, uno es de director del Palacio de Congresos de la Ciudad y otro de se Jefe de prensa del Ayuntamiento, ambos puestos está previsto que se contrten por un perido de 10 meses, a razón de 1.650 euros brutos al mes.

Por otro lado el Ayuntamiento de Jaca, en los próximos días, espera aprobar la liquidación del presupuesto del pasado año. Con cargo a esa liquidación se acometerían las inversiones de la ampliación de la escuela infantil y la segunda fase del nuevo cuartel de la policía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00