Sociedad

Cáritas Barbastro Monzón denuncia la sustracción de ropa usada de sus contenedores

Desde hace unas fechas los responsables de “El Telar” se encuentran los contendores vacíos, no porque la gente no siga depositando la ropa que ya no usa, si no porque es sustraída. “El Telar” es un proyecto de Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón que tiene como objetivo la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la reutilización y el reciclaje de materiales textiles. Una de las formas de colaborar es depositar en distintos contenedores de la ciudad ropa usada, que es reciclada en el taller y, posteriormente, vendida.

Ante esta situación desde Cáritas se pide la colaboración ciudadana para que si alguien observa que se están manipulando los contendores por personas ajenas a “El Telar”, avisen a las autoridades locales.

Cáritas recuerda, que en la actualidad, la plantilla de “El Telar” la integran diez personas, que verían su puesto de trabajo en peligro, ya que si no llega ropa usada no tienen trabajo.

Cabe recordar que el proceso se inicia con la recogida de ropa en parroquias, centros de la propia Cáritas y contenedores ubicados en diferentes poblaciones de la Diócesis, gracias al convenio de colaboración suscrito con la empresa de inserción Troballes y los diferentes ayuntamientos. Todas las prendas y complementos recogidos siguen un proceso de reutilización.

Desde noviembre de 2012, estos dos centros de trabajo se han unificado en uno solo ubicado en Monzón. De esta forma, el proyecto está centralizado y se han podido incluir una serie de mejoras tanto en infraestructura y equipamiento como en condiciones del personal laboral. Entre las novedades que se han puesto en marcha destaca la higienización de ropa y complementos (reduciendo así el lavado y planchado). Se prevé que, a medio plazo se introduzcan nuevas tecnologías tanto en el centro de trabajo como en las tiendas a través de una etiqueta informatizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00