“El archivo: la memoria de todos”, una puerta al pasado y a la vida de quienes lo protagonizaron

Un contrato de aprendiz de zapatero del siglo XVI o la readmisión de Ramón Acín en el colegio La Normal de Huesca tras el inicio de la República son algunos de los veinte documentos originales que se exhiben en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. La muestra, que se presenta bajo el título “El archivo: la memoria de todos”, se puede visitar durante todo el mes de junio.

Una oportunidad única de acercarse a la historia y a los personajes que han formado parte de ella y que, de una forma u otra, están vinculados con el Alto Aragón. Así, podemos conocer que, en el siglo XVI, para entrar de aprendiz en un taller el maestro firmaba un contrato con el padre para fijar las condiciones durante el periodo del aprendizaje del pequeño.

Entre los archivos seleccionados se encuentra también el libro “Ideas de la Exposición Universal de París para España y Huesca”, escrito por Joaquín Costa cuando apenas tenía 20 años. Un ejemplar de la primera edición que cuenta con anotaciones manuscritas del propio autor.

La exposición se divide en cinco apartados: la memoria de los diferentes, la memoria de los olvidados, la memoria de los poderosos, la memoria de los célebres y la memoria de la gente corriente. Allí encontramos, por ejemplo, el documento por el que el rey Fernando Católico extiende la bula de la Santa Cruzada, un impuesto que se pagaba para ayudar a costear la conquista del Reino de Granada, a manos de los infieles.

También se puede ver el documento original por el que se readmite, con todos los honores, a Ramón Acín como profesor en el colegio La Normal. Personaje oscense involucrado en la sublevación de Jaca que tuvo que exiliarse y que, meses después al advenimiento de la República, pudo regresar a su vida anterior como docente en este centro educativo de la capital oscense.

La exposición permanecerá fija en el Archivo Histórico Provincial a partir del mes de julio, pero con reproducciones de los documentos. Una muestra con la que se pretende acercar a toda la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en el centro que, en la actualidad, dispone de 80 fondos que ocupan unos 8 kilómetros de estanterías.

Comentarios