Economía y negocios

Las ventas de vehículos usados en Aragón suben un 10,5% hasta mayo

Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 10,5% hasta mayo, hasta las 19.391 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 5,5%, alcanzando las 690.349 unidades.

En un análisis por provincias, Zaragoza fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el mes de mayo, con una subida del 13,9%, seguida de Teruel, con un incremento del 8,1%. Hesca, por su parte, fue la que menor crecimiento registró en lo que va de año, con un crecimiento del 2,2%.

En estos últimos ejercicios el mercado del vehículo de ocasión ha ido consolidándose como un mercado con entidad e identidad propia, con su feudo de clientes y una estructura comercial similar al de nuevos, al igual que sucede en otros países con mayor madurez en el VO como Francia o Alemania. Tal es así que los usados se han convertido en la primera y única opción para cuatro de cada diez compradores en nuestro país.

El vehículo usado se ha convertido en estos últimos años en un área de negocio crucial en las cuentas de resultados de los concesionarios, hasta el punto de aportar casi el 9% del margen de beneficio en el primer trimestre de 2014, un punto más que al cierre de 2013, según datos de Snap On Business Solutions para Ganvam. Sólo el mercado de segunda mano movió unos 3.760 millones de euros hasta mayo, un 6,5% más.

La patronal recuerda que el verdadero impulso al mercado de usados debería llegar de la extensión de las nuevas ediciones del Plan PIVE a los vehículos de ocasión, tal y como recogía el primer programa, lo cual no sólo dinamizaría la demanda sino que además favorecería el rejuvenecimiento del parque con vehículos más jóvenes y más seguros, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reducción de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00