Actualidad

El pleno de Monzón rechaza las propuestas de referéndum de CHA e IU sobre la III República

IU y CHA habían presentado dos mociones similares en las que pedían un referéndum sobre que el pueblo se manifestara sobre la continuidad de la Monarquía o eligiera la III República como modelo de Estado. Ambas no salían adelante, aunque tenían diferente votación, PP y PAR y PSOE rechazaban la de CHA, mientras que los socialistas se abstenían en la de IU. Los promotores de ambas mociones las apoyaban..

Un matiz sobre que fuera el Gobierno de Aragón el que se dirigiera al Gobierno de España para convocar inmediatamente un referéndum vinculante, por ser una fórmula ya desechada en el tema catalán, era lo que diferenciaba la postura del PSOE. Elisa Sanjuán recordaba que su partido se declara republicano, pero que para cambiar el modelo de Estado hay que reformar la Constitución, por tanto no ha lugar un referéndum, argumentación a la que se sumaban los portavoces del PP, Raúl Castanera, y el PAR, Javier Vilarrubí, quien defendía el papel del Rey en estos años.

Álbaro Abadías de CHA y Miguel Aso de IU reiteraban que lo que querían con sus mociones era que el pueblo soberano sea el que elija el modelo de Estado.

De nuevo, se producía unanimidad de todos los partidos como sucedía hace unos meses, con la moción del PSOE por la que el Ayuntamiento de Monzón expresa su oposición a la desaparición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en la Provincia de Huesca y su integración en el Tribunal Provincial. Elisa Sanjuán recordaba que es inviable por la cantidad de casos que se sustancian en los juzgados de Monzón, que éstos se pudieran trasladar a Huesca. En este sentido el portavoz del PAR,Javier Vilarrubí, señalaba que, en estos momentos, lo que se baraja es un cambio de nombre , ya que los juzgados de Monzón pasarían a ser, por ejemplo, los números 6 y 7 de Huesca, por tanto no se cerrarían.

No salía adelante la mocíón del PSOE sobre la Escuela Oficial de Idiomas donde se reclamaban más profesores y mayor estabilidad, mientras que el PP hablaba de falta de espacio para atender la demanda y lo poco atractivas que resultaban las plazas de Monzón para los docentes, ya que no se pedían.

La propuesta de una tasa para el uso de dominio público municipal para una plaza de toros, servía para que el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, se defendiera en el tema de las "vaquillas" para San Mateo en el que explicaba que ha sufrido ataques, ante una decisión tomada en el Patronato por mayoría y para satisfacer una propuesta de un empresario que se 'juega' 60.000 euros y que al ayuntamiento no le cuesta nada. Además anunciaba que sólo dos días habrá vaquillas, apostando por un espectáculo de trial, un gran prix, recortadores y un baile sevillano.

Al final, se verá la tasa una vez se decida la ubicación o en terreno público o privado, en cuyo caso no hay tasa.

Tampoco salía adelante, con los votos en contra del equipo de Gobierno PP-PAR, la moción de CHA relativa al rechazo más absoluto al proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, que endurece las condiciones para su obtención.

El pleno aprobaba por unanimidad una operción de 1.500.000 euros para inversiones y aprobaba para el 2015 que los días festivos sean el Lunes de Pascua y el lunes día 21 de septiembre, San Mateo.

También, se abre el proceso para desahacerse de la parte del accionariado que el Ayuntamiento tiene en la Sociedad Mercantil Matadero del Cinca S.A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00