Sociedad

Concluye en Monegros el proyecto “Huertos escolares ecológicos”

El proyecto de “Huertos Escolares Ecológicos”, puesto en marcha en la comarca por el Ceder Monegros, concluye esta semana en ocho colegios monegrinos, con la organización de sesiones pedagógicas y actividades prácticas dirigidas al alumnado. En concreto, tras Curbe y San Lorenzo del Flumen, este miércoles habrá sesiones en Farlete, Monegrillo y Castejón de Monegros. Este jueves será el turno de Perdiguera y Lalueza.

Las sesiones comprenden una charla sobre huertos tradicionales, así como la elaboración de recetas con productos naturales que se recogen en los propios huertos. Por último, los propios chavales elaboran y degustan una limonada natural con albahaca.

La Red de Huertos Escolares Ecológicos se enmarca en el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa” y cuenta con la participación de diversos grupos Leader de Aragón. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable y de responsabilidad social entre el público infantil, así como el conocimiento del entorno inmediato y la cultura rural. Durante el proyecto, el alumnado de estos centros ha plantado tomates, pimientos, berenjenas, cebollas, lechuga, acelga y borraja, entre otros cultivos.

Para el desarrollo de estos huertos ecológicos escolares, Ceder Monegros ha ofrecido a los centros educativos interesados asesoramiento técnico, talleres infantiles y charlas de formación para los profesores, así como los materiales didácticos, semillas, plantas y otros necesarios para el desarrollo del huerto. Por su parte, el centro educativo se ha encargado de llevar a cabo el proyecto educativo y proporcionar la instalación inicial del huerto en colaboración con las entidades locales pertinentes.

Se intentará continuar el próximo curso con esta iniciativa. El objetivo final es que el centro quede dotado con las instalaciones y formación necesarias para continuar el huerto en años sucesivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00