Jornada de consumo responsable de agua a la espera de los contadores en Jacetania y Alto Gállego

El consumo de agua responsable ha sido este miércoles el tema central de una jornada que se ha celebrado este miércoles en Jaca, organizada por el Instituto Aragonés del Agua. Pero además se han tratado otros temas, como la depuración de agua en el Pirineo, o el abastecimiento de agua a lugares como Jaca y Sabiñánigo, y la instalación de contadores.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha señalado que se están haciendo muchos esfuerzos, pero falta financiación, porque multitud obras de abastecimiento y canalización de agua en Aragón tienen décadas, y no han tenido el mantenimiento necesario. En cuanto al plan de depuración del Pirineo, se está a la espera de que Europa dé la conformidad al préstamo solicitado al Banco de Inversiones Europeo.

En la jornada han estado los presidentes comarcales de Jacetania y Alto Gállego, y numerosos alcaldes y concejales, representantes de asociaciones y otros agentes sociales de ambos territorios.

El presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, ha vuelto a resaltar la importancia de la colocación de los contadores de agua, que en Jaca supondría un ahorro de 1.000.000 de euros que se dejaría de pagar al Gobierno de Aragón. Algo que, según el también portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Jaca, es posible por el presupuesto municipal que se ha aprobado esta misma semana.

Además, Abarca ha reconocido que ahora se paga por un consumo estimado de 400 litros por vivienda, y cuando haya contadores se tendrá que hacer un uso más racional del agua, porque si no, los que gasten mucho pagarán mucho más.

Por su parte, el presidente del Alto Gállego, Pedro Grasa, ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo por tener un agua de calidad, por lo que ha llamado a hacer un consumo responsable de este bien, cada vez más escaso en el mundo.

Comentarios