Cultura y sociedad

El II Festival de la Fruta Dulce de Fraga, del 20 al 24 de agosto

Fraga, capital del Bajo Cinca y centro comercial y de servicios del área frutícola oriental de Aragón, reafirma este verano de nuevo su carácter de polo de atracción cultural con la segunda edición del Festival de la Fruta Dulce, un evento que celebró en 2013 su primera edición y que llenó la ciudad de música, propuestas gastronómicas con la fruta como protagonista y diversión para todas las edades. Este año, el festival vuelve a finales de agosto y prolonga su duración: los cuatro días de 2013 se convierten ahora en cinco jornadas –del 20 al 24 de agosto- en las que cultura y fruta se dan la mano de nuevo para hacer de Fraga el mejor destino.

El Festival de la Fruta Dulce combina eventos de pago, como conciertos, y actividades de calle gratuitas que animarán la Ciudad durante las cinco jornadas del evento. El grueso de las mismas se desarrollará en el recinto Las Carpas del Sotet, que se configura a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 horas y la 1 de la madrugada y acogerá conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones en los que la fruta será protagonista. El público podrá disfrutar además de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras.

El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la ciudad

Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca. El sector emplea a más de un 30% de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga –Las Puntes. Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00