Se presenta esta tarde un nuevo libro sobre la cultura popular de Lanaja

El autor Joaquim Pisa, vinculado familiarmente a Lanaja, presenta un nuevo libro que profundiza en historias, personajes y costumbres de la villa monegrina. Tras “Florilegio”, que se centró en algunos términos y modismos utilizados a lo largo de la historia en Lanaja, esta obra titulada “Miscelánea” recopila información, fruto de un trabajo de investigación sobre todo acerca de la memoria de las generaciones más mayores que hoy en día están en Lanaja.

Será presentado este viernes a las 19.30 horas y contará con la presencia del etnógrafo altoaragonés Ramón Lasaosa, quien en 1997 escribió “Lanaja, la vida en un pueblo de Monegros antes de los regadíos”, también con Miguel Ortega, escritor e ilustrador. Para Pisa, escritor, viajero, fotógrafo y apasionado por la historia social y cultura popular de Lanaja, este tipo de trabajos cumplen con el objetivo de conservar un legado que no debe perderse y además así deben recogerlo las generaciones del futuro.

“Miscelánea de historias, personajes, tradiciones y costumbres de la villa de Lanaja” es un ensayo de historia local. En un pequeño formato y muy didáctico y accesible, hace un repaso a la vida cotidiana a lo largo de dos mil años y a través también de personajes, protagonistas de historias reales. Aborda desde los orígenes musulmanes del castillo de Montoro hasta la figura de Don Félix, párroco de Lanaja, muy querido en la localidad.

El libro recoge también las principales tradiciones y costumbres najinas. Manifestaciones culturales como el Dance de Lanaja, leyendas o el calendario del ciclo festivo tradicional de la villa, forman parte de esta segunda parte de la obra.

El autor realiza un especialmente agradecimiento a la contribución del vecino de Lanaja y alma del dance, Macario Andreu, quien aportó su capacidad para sintonizar con las personas mayores del pueblo y obtener de esas ‘bibliotecas vivientes’ como él las llama, la información requerida.

Comentarios