Actualidad

Aprobada la integración de Turismo de Aragón y Nieve de Aragón

El Consejo de Administración de la empresa pública Turismo de Aragón ha aprobado la absorción dentro de su estructura de la sociedad Nieve de Aragón, participada mayoritariamente (con una presencia directa del 53,5%) por el Gobierno de Aragón a través de la Corporación Empresarial Pública. Por su parte, el órgano de administración de Nieve de Aragón ha dado también luz verde a la operación. Estas decisiones suceden a la necesaria aprobación previa del Consejo de Gobierno de Aragón, que el pasado martes 10 de junio ratificó la decisión, enmarcada en el proceso de reestructuración del sector público empresarial aragonés.

La operación se formalizará en los próximos días en las Juntas Generales de ambas sociedades, presididas por el Ejecutivo autonómico. Nieve de Aragón está constituida, además de por la Administración Autonómica, por socios como Aramón, las estaciones de Astún y Candanchú y el empresarial implicado en las zonas geográficas del sector de la nieve en la Comunidad Autónoma, considerado estratégico por el Gobierno de Aragón. Con esta operación, el sector empresarial público turístico culmina su proceso de reestructuración, liderado por la sociedad Turismo de Aragón y enmarcado en el plan de reducción de la estructura de empresas públicas.

En los últimos tres años, este grupo de sociedades públicas vinculadas al turismo ha pasado de estar formado por cinco compañías –Asociación Aeronáutica del Pirineo (Apirsa), Gestora Turística San Juan de la Peña, Central de Reservas, Nieve de Aragón y Turismo de Aragón- a una sola, la cabecera, Turismo de Aragón, que en algunos casos absorbe parte de la actividad de estas empresas, como es el caso de Nieve de Aragón, y en otros –como Central de Reservas- decide abandonar la actividad para impulsar la iniciativa privada en este ámbito.

El mismo procedimiento que Nieve de Aragón –absorción en Turismo- se ha producido con Gestora Turística San Juan de la Peña. Mientras, Central de Reservas y Apirsa han sido liquidadas.

El proceso de reestructuración del sector público empresarial de Aragón busca alcanzar un conjunto de sociedades de menor dimensión, centrarse en las prestaciones de servicios de interés general y orientar las sociedades según criterios de eficiencia y control del gasto público.

En este sentido, la reordenación del sector turístico y el nuevo modelo de gestión permitirán que empresas que eran deficitarias logren reducir su dependencia de los fondos públicos. Asimismo, servirá para mejorar la coordinación de los recursos turísticos públicos y optimizar los esfuerzos en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00