La XV edición del Festival Periferias girará en torno al engaño del "fake"

periferias 2014

A falta de varios meses para que se materialice la decimoquinta edición del Festival Periferias en la capital oscense ya se van conociendo los primeros detalles. Será del 28 de octubre al 2 de noviembre cuando esta muestra, que ya se ha convertido en el referente aragonés en cuanto a la cultura de vanguardia, abra sus puertas al mundo del “fake”, la temática escogida para 2014. El ilustrador oscense Carlos Aquilué ha sido el encargado de plasmar dicha idea en el cartel del Periferias 15.0.

Que la performance, la danza, el cine o el teatro se adentren en el universo de lo falso, de la copia o el plagio es el objetivo fundamental que se han propuesto los organizadores de la muestra. No obstante, reconocen que supone todo un reto ya que algunas disciplinas como la música lo tienen más difícil a la hora de encontrar espectáculos que cumplan con esta premisa.

Dicen que no hay nada más falso que un duro de madera. Quizás por eso, esta sea una de las referencias engañosas que se han incluido en el cartel anunciador de Periferias. La imagen de un astronauta que alude a la llegada del Apollo 11 a la luna en 1969 y un guiño a la técnica pictórica del trampantojo completan una imagen que esta abierta a muchas interpretaciones.

Sin dejar de lado la temática del festival, la propia rueda de prensa se ha convertido en un fake. Podría decirse que el ganador del cartel de esta edición de Periferias, Carlos Aquilué, estaba presente en alma, pero no en cuerpo. Era su padre, Javier Aquilué tras una careta con el rostro de su hijo, el que explicaba en qué consistía su obra.

Si bien todavía no se conocen los nombres propios de los artistas que protagonizaran dicha edición, los responsables del Festival aseguran que ya han comenzado a trabajar para “mantener ese pequeño cambio de rumbo que se inició hace dos años con la intención de incluir nuevas vías de expresión artística”.

Comentarios