La Asociación de Familias Numerosas de Aragón critica las nuevas ayudas de comedor

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymas asegura estar “atónita” ante la convocatoria de las ayudas de comedor y material escolar del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para el curso escolar 2014-2015 porque se “sigue marginando a las familias numerosas”.

El presidente de 3ymas, Alejandro López-Blanco critica duramente la convocatoria porque sigue presente “la discriminación a las familias numerosas en términos de renta per cápita”; sigue sin tenerse en cuenta en número de miembros de la unidad familiar y el presupuesto es “mínimo”, según califican desde 3ymas.

El funcionamiento de estas ayudas priorizan los niveles de renta más bajos. Por ello, la Asociación lamenta que la medida de apoyo para familias de hasta seis miembros haya sido reducir su renta en 500 euros anuales y familias a partir de siete miembros en 700 euros anuales en la baremación de las ayudas.

López-Blanco comenta que “una familia con tres miembros puede acceder a la ayuda con una renta per cápita anual de 2.134 euros a una familia numerosa de seis miembros se le deniega la ayuda con una renta per cápita de 1.150 euros y a una de ocho miembros con una renta de 887 euros”. De ahí que desde esta Asociación defiendan que la renta es el único criterio justo para establecer la situación económica de los ciudadanos, ya que permite determinar la renta real, al tener en cuenta el número de personas que forman parte de la unidad familiar y dependen de esos ingresos.

En este sentido, 3ymas exige que la Ley de Apoyo a las Familias contenga la obligatoriedad de la realización de un informe de impacto de las ayudas públicas y de adecuación a los objetivos. 3ymas alerta que de no incorporar este criterio como “columna vertebral de la ley impactaría muy directamente y de forma negativa en la economía de los hogares, especialmente en el de las familias con más miembros ya que medidas como las aplicadas por el Departamento de Educación no tienen los resultados esperados”.

Comentarios