Actualidad

Reiteran la obligación de entregar la energía reservada en los saltos de El Grado y Mediano

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) respondía de esta forma a las alegaciones presentadas por Acciona Hidráulica. En la última resolución firmada, la CHE declara la obligación de dicha corporación de entregar a bajo coste el 25% de la energía producida en estos saltos, la descrita como energía reservada en las concesiones en Mediano, El Grado I y El Grado II. Esta obligación tiene efecto desde enero de 2012 y, para el plazo transcurrido, se ha aprobado el pago de una indemnización que asciende a 2,4 millones de euros

Hasta que no se cumpla el requerimiento, la Confederación liquidará a la empresa un cobro por equivalente de forma trimestral. Además, la resolución advierte que el incumplimiento de las cláusulas concesionales donde se recoge esta reserva de energía, constituye un incumplimiento concesional y supondrá iniciar un procedimiento para declarar la caducidad de las concesiones.

La obligación de entrega de la energía y por tanto del pago por indemnización, tiene efecto desde el 1 de enero de 2012 porque la Presidencia del Organismo ya había realizado un requerimiento por escrito y vía oficial en octubre de 2011 para que se entregara la reserva desde ese plazo. Según explican desde la CHA, “se había ejercido ya el derecho a la energía reservada y a partir de ese momento, la negativa de la empresa a entregarla no puede implicar un enriquecimiento injusto”.

Desde la Confederación apuntan que destinarán esta energía o su pago por equivalente a fines de servicio público, en concreto a los objetivos que establece el recientemente aprobado Plan Hidrológico de la Demarcación: la restitución territorial, la restauración ambiental, la eficiencia y modernización de regadíos y las necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios, como entidades de derecho público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00