Economía y negocios

Aragón ahorra 24,7 millones, en 8 años, en intereses del primer Plan de Pago a Proveedores

El Gobierno de Aragón ahorrará este año 4,3 millones de euros en intereses del Plan de Pago a Proveedores, y un total de 24,7 millones durante el periodo de ocho de años de devolución que estipula esta operación de financiación. Este ahorro se produce como consecuencia del abaratamiento del tipo de interés del préstamo, en la revisión que ha realizado el Ministerio de Hacienda.

La directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Blanca Soláns, ha señalado que “esta modificación resulta muy beneficiosa para las arcas públicas. La gestión financiera del Gobierno central y la de Comunidades Autónomas como Aragón ha servido para aumentar notablemente la confianza de los mercados y eso se traduce en resultados como este”.

El ahorro corresponde al primero de los tres mecanismos del Plan de Pago a Proveedores que se han puesto en marcha, y que en Aragón ha sido con diferencia el de mayor volumen. Mediante este plan, el Gobierno de Aragón destinó en 2012 un total de 429 millones de euros para sufragar 167.683 facturas de 927 proveedores, todas ellas pendientes de contabilizar desde la legislatura anterior. Un mecanismo que permitió inyectar liquidez en el sistema y paliar la difícil situación de numerosas empresas proveedoras de bienes y servicios.

Blanca Soláns ha recordado que uno de los objetivos del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón es el de mejorar los costes financieros. “De la misma forma que el Ministerio ha conseguido reducir el coste de este préstamo, en Aragón estamos trabajando para rebajar en todo lo posible nuestras factura de intereses. En estos momentos, la solvencia financiera de Aragón es mejor que nunca, y eso lo notamos en la confianza que nos transmiten los inversores. Y vamos a tratar de rentabilizarlo al máximo, porque cada euro que reduzcamos de intereses es un euro que podemos destinar a gasto social o políticas de reactivación económica”, ha concluido la directora general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00