Actualidad

Las Jornadas de "La Bolsa de Bielsa" celebran su octava edición

La Asociación Sobrarbense “La Bolsa” celebra durante este fin de semana la octava edición de estas jornadas en las que se recuerda la resistencia de "LA 43" división republicana y el éxodo de más de 5.000 personas hacia Francia con la colaboración del ejército republicano. Se espera que más de un centenar de personas de distintos puntos de diversos puntos de España y el sur de Francia se den cita en Bielsa y su entorno para participar en las diversas actividades programadas.

El grueso de las actividades comenzará el sábado por la mañana con un recorrido a pie desde Parzán hasta Bielsa por el camino del canal de Barrosa. Una vez en Bielsa, se realizará un homenaje en memoria a los sobrarbenses caídos. Por la tarde, podrá visitarse el museo de la localidad y a las 17.30 horas se presentará el libro “El Viaje de Pau” de Benjamín Recacha, ubicado en este episodio histórico. A continuación será la entrega de premios del V Concurso de Relatos de La Bolsa y una charla sobre la obra de arte que quiere instalarse en Puerto Viejo.

La jornada del sábado concluirá con una cena de hermandad y el concierto de la cantautora sevillana Lucia Socam. El domingo la actividad se trasladará a San Juan de Plan. Durante la mañana los participantes en la jornada visitarán el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets – Maladeta y a las 12.00 horas Vicente Casasus presentará su libro “La cabeza hablante de Mathausen”.

La Bolsa de Bielsa fue el último episodio bélico de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el frente de Aragón. Cada año la organización intenta ubicar estas jornadas en el fin de semana más próximo al 16 de junio, día en que, en el año 1938, tuvo lugar el último paso de “LA 43” división por el Puerto Viejo.

La organización de estas jornadas corre a cargo de la Asociación La Bolsa de Bielsa y en ella colaboran la Comarca de Sobrabe, los Ayuntamientos de Bielsa y San Juan de Plan y el Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00