Actualidad

El Sector Sanitario de Barbastro está a la vanguardia nacional e internacional de las nuevas tecnologías

Así lo ha afirmado el director gerente del Salud, Ángel Sanz, en la inauguración del taller europeo “Integración de cuidados para paciente crónico: Modelos, Herramientas y Evaluación”, que ha organizado la unidad de Innovación del Sector Sanitario de Barbastro en el centro de congresos de la ciudad del Vero, con la asistencia de 200 profesionales procedentes de Alemania, Francia, Italia, Estonia, España y Reino Unido, entre otros países.

Un encuentro que se ha realizado en el marco del proyecto "e-RESATER", perteneciente al programa INTERREG IV B SUDOE (Sudoeste Europeo) que tiene como objetivo la creación de una red de actores de e-salud y cuidados sociales en territorios rurales del sur de Europa. Los profesionales han conocido los avances en esta materia que se han realizado desde el Sector Sanitario de Barbastro en los últimos diez años y han puesto en común sus experiencias.

La “Integración de cuidados sociales y sanitarios”, es una de las líneas prioritarias de acción en los programas de financiación de la Comisión Europea. Este nuevo proyecto es una evolución del servicio de Telemedicina, creado por la Unidad de Innovación del hospital barbastrense y que ha sido un modelo implantando en España y Europa. El objetivo prioritario es atender a las zonas rurales.

e-RESATER incluye varias iniciativas a distintos niveles: un laboratorio virtual para la experimentación de soluciones innovadoras, pilotos locales en cuidados sociales y sanitarios, un proceso de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones de telemonitorización y una red de conocimiento en e´Salud y e Inclusión. Esta iniciativa en Aragón está realizando la telemonitorización de constantes vitales en pacientes crónicos en residencias de ancianos. La experiencia durará 6 meses y se ha comenzado ya en residencias de la tercera edad de Albelda, Binéfar y Campo.

Durante el transcurso del taller se ha presentado también el piloto de otro proyecto en el que está trabajando la unidad de innovación: el proyecto SMARTCARE. Este piloto integración de cuidados sociales y sanitarios es el primero de estas características que se pone en marcha en toda Europa, y diversos socios de este y otros proyectos han acudido a Barbastro para poder comprobar de cerca los avances realizados.

Esta jornada ha sido un ejemplo más de la intensa actividad llevada a cabo por la unidad de innovación del Sector Sanitario de Barbastro, que recientemente ha sido reconocida con el prestigioso premio nacional "Profesor Barea", otorgado por la Fundación Signo . Los premios “Profesor Barea” se convocan anualmente y son el mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de gestión sanitaria. El galardón se ha otorgado en la categoría “Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías” y en concreto se ha laureado el trabajo realizado en el proyecto PITES T-AYUDA llevado a cabo gracias a una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III con la colaboración de las sedes de la Cruz Roja de Binéfar y Tamarite en Albelda y Esplús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00