Actualidad

ADELPA conoce los beneficios de la energía reservada y la reversión de saltos hidroeléctricos a la Administración

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mantenía un encuentro esta mañana en el embalse de Mediano, con representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para trasladar, como así lo solicitaron, toda la información sobre los procesos que ha abierto la Confederación para la reclamación de energía reservada al Estado en varios saltos hidroeléctricos de la Cuenca y la reversión a la Administración de saltos hidroeléctricos con caducidad de la concesión. De Pedro destacaba que estas acciones se han impulsado por iniciativa propia del Organismo y buscan beneficiar al conjunto de la Cuenca y de forma destacada a las zonas que se han visto afectadas por embalses y saltos hidroeléctricos, principalmente territorios de montaña.

Recordaba que es el texto del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro el que recoge y ampara estas tramitaciones y el que fija los objetivos concretos a los que la Administración debe destinar los rendimientos que pueda obtener tanto con la energía reservada, como con la gestión de saltos revertidos que son, la restitución territorial, la restauración medioambiental la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua. En este último caso se incluyen las necesidades energéticas para bombeos de caudales que puedan tener las Comunidades Generales de Usuarios como entidades de derecho público que son.

El presidente explicaba que, para el Organismo, los ayuntamientos y las comarcas son los interlocutores para definir los proyectos a los que se podrían destinar los rendimientos de estas acciones, aunque se comprometía a trasladar la información que se requiera desde ADELPA sobre los avances de todos estos procedimientos.

Durante el encuentro se explicaba el caso de la central de El Pueyo, en Huesca, primer salto revertido a la Administración en España, que gestiona la Confederación desde su reversión el pasado año y donde ya se han definido las fórmulas de restitución para los territorios afectados. A través de un convenio que se está ultimando y que garantiza la fórmula legal de esta restitución, el Organismo se compromete a reservar una cantidad de energía a precio de coste para los municipios que sufren la servidumbre de la infraestructura, que se deben destinar exclusivamente a los usos propios municipales y a los residentes habituales.

Este beneficio se ha querido extender además, a todo el territorio de la Comarca ya que parte de los rendimientos obtenidos se invertirán en proyectos de restitución y desarrollo territorial conjuntos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, a las que el Organismo aportará 200.000 euros en un periodo bianual.

De Pedro también reiteraba el compromiso del Organismo de destinar rendimientos de saltos revertidos a las actuaciones del Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas que va a ejecutar la Confederación con cargo a sus fondos propios, adelantando las acciones competencia del MAGRAMA. En este sentido ha hecho referencia a la posibilidad de contar en breve con un segundo salto revertido, el de Lafortunada-Cinqueta, que podría cerrar su tramitación a lo largo de este verano.

Sobre la energía reservada se trasladaba a los representantes de ADELPA la situación de los expedientes abiertos por el Organismo para reclamar este derecho concesional de la Administración en algunos saltos de la Cuenca. Esta misma semana se ha aprobado la resolución del Organismo sobre los saltos de Mediano y El Grado, en Huesca, gestionados por Acciona, lo que significa que ya existe una obligación de entrega por parte de la empresa de esta energía a bajo coste. También están resueltos los expedientes referidos a varios saltos gestionados por Endesa, donde la Confederación está tramitando el expediente para que se dirima la discrepancia en el precio final. A esto se suman los dos saltos gestionados por Iberdrola, donde también están concluidos los expedientes y está pendiente de cerrar la tramitación del salto de San José en Barasona, gestionado por Hidro-Nitro.

Por tanto la Confederación, como exponía De Pedro, ya cuenta con resoluciones que obligan a la entrega de energía reservada o energía a bajo coste que, recordaba, sólo puede destinarse a los objetivos que define el Plan del Ebro, que son suficientes para que reviertan en beneficio de la Cuenca del Ebro. En principio se busca la entrega de la energía por parte de las empresas, en las cantidades o porcentajes que se reconozcan en sus títulos concesionales y esa energía, además de las necesidades propias de la Administración se puede destinar a las Comunidades de Usuarios ya que son entidades de derecho público y por tanto participan de la gestión pública del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00