Cultura y sociedad

Sariñena celebra este sábado la gran final del XVIII Certamen de Jota

De 180 inscritos que participaron en las fases clasificatorias el pasado fin de semana, hay 64 finalistas en total entre canto y baile, y que actuarán este sábado desde las 16 horas en el Cine Teatro El Molino de Sariñena. Joteros y joteras de Alcalá de Henares, Zaragoza, Ricla, El Temple, El Burgo Ebro, Épila, Utebo, Alagón, Calatayud, Novillas, Villanueva de Gállego, también de Ontiñena, Fraga, Santalecina, Almudévar, en la provincia de Huesca y de la propia capital.

Cabe destacar la actuación de dos jóvenes promesas monegrinas que pasan a la final de este sábado: Alba Ramos, de San Lorenzo del Flumen, en canto benjamín femenino y Elisa Huerva, de Cartuja de Monegros, clasificada en canto infantil femenino.

El certamen incluye categorías de benjamín, infantil, juvenil y adultos, tanto en canto como en baile y dúos. Habrá premios en metálico para juvenil, adulto y dúos; trofeo realizado por el taller de cerámica de mujeres de San Lorenzo del Flumen para benjamín e infantil. También trofeo para la mejor indumentaria aragonesa, un galardón especial que se otorga desde A Faldriquera con su propietaria Mariangel Buesa. El mejor traje masculino recaía sobre Jesús Herce de Zaragoza, y en femenino sobre Lidia Sampietro de Fraga.

El jurado está formado por reconocidas figuras del mundo de la jota aragonesa. En canto: Elena Casaña, Laura Martín y Javier Soriano; en baile: Javier Zorrilla, Laura Robira, Ivanhoe García. Como secretaria de jurado está Ana Santolaria y Elena Casaña como presidenta.

Acompañando a todos los participantes, estaba en las fases de clasificación y estará en la gran final la Rondalla de Aires Monegrinos. Como siempre, profesional y responsable con su importante labor. Cantaban las rondaderas: Francisco Lasierra y María Grúas. Y la presentación corría a cargo de Pablo Gracia, María Grúas y Francisco Lasierra.

Tras dos años de paréntesis, el objetivo es volver a consolidar el certamen monegrino que siempre ha gozado de un gran prestigio en la provincia y a nivel de Aragón. Desde la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos se le quiere dar continuidad y que vuelva a tener carácter anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00