Actualidad

Solicitan aclaraciones sobre la tramitación de espectáculo de vaquillas para las fiestas de Monzón

Las asociaciones El Arca de Santi y Ecologistas en Acción han contratado un gabinete de abogados para estudiar la escasa documentación que existe sobre la tramitación de los espectáculo de vaquillas para las fiestas de Monzón; una actividad que se volverá a celebrar tras más de 20 años.

Según explican ambas asociaciones, tras el estudio de la documentación y de la legislación aplicable, dicho evento debe obtener diversas licencias que se tienen que tramitar en el Ayuntamiento de Monzón. Creen que se podría incurrir en responsabilidades legales de celebrarse sin la obtención de las mismas.

Por otro lado, ponen en duda que la ayuda, en forma de arena y suelo para la instalación de la plaza, se ajuste a la Ley de Subvenciones y no sea un regalo que al promotor le permita tener menos costes en su negocio. Por estos motivos, Ecologistas en Acción y El Arca de Santi, presentaban escrito en el Ayuntamiento solicitando se emita informe aclarando las diversas licencias que debe obtener el promotor para poder realizar esta actividad.

Las dos asociaciones que se oponen a las vaquillas en Monzón entienden que el espectáculo contraviene las ordenanzas municipales, puesto que, aunque existe una ordenanza municipal de control y tenencia de animales que excluye los festejos taurinos de la misma, esta ordenanza es de 2008.

Recuerdan que existe otra ordenanza, la de Convivencia Ciudadana, cuyo texto refundido se halla vigente desde el 5 de febrero de 2014 en la que se prohíben espectáculos “que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas"; y que además en su disposición final dicta la derogación de "todas las disposiciones contenidas en las ordenanzas municipales de Monzón que contradigan la presente Ordenanza". También consideran que las ordenanzas municipales son una herramienta que se dotan los municipios para realizar una mejor gobernanza de su territorio, por lo que son totalmente aplicables dentro de su ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00