Reclamación de las Cámaras de Comercio para mejorar los pasos transfronterizos

Las Cámaras de Comercio de Aragón han remitido sendas cartas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, y al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para reclamar la imperiosa necesidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas por el centro de los Pirineos, al haber quedado de manifiesto la precariedad de las actuales infraestructuras.

En la carta, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, explica la situación en que se encuentran los pasos transfronterizos por las obras en la RN-134 y las restricciones en el paso del Portalet, lo que ha provocado un serio problema tanto a la movilidad de personas como al transporte de mercancías. Los perjuicios económicos para empresas cuyo funcionamiento depende del tráfico transfronterizo, sobre todo pertenecientes a los sectores del transporte y del turismo, son evidentes.

En las cartas enviadas, se recuerda que las Cámaras de Aragón tienen suscrito un convenio de colaboración con las Cámaras francesas de Pau-Béarn, y de Tarbes et Hautes Pyrénées, por el que estas entidades se comprometen a potenciar todas aquellas iniciativas que tengan relación con la mejora de las comunicaciones transfronterizas tanto para el desplazamiento de pasajeros como de mercancías.

A través del grupo de trabajo que han creado las Cámaras en esta materia se han preparado ya diversas acciones. La primera fue el envío a los distintos Ministerios franceses de un escrito para solicitar una mayor brevedad en la reparación de la RN-134. Paralelamente están preparando un plan para la mejora de esta carretera, que ellos también consideran prioritaria como eje de comunicaciones con España.

Pero no solo las conexiones por carretera son imprescindibles. La Cámara de Pau ya puso de manifiesto el interés de liderar desde Francia el apoyo a la reapertura de la línea Canfranc – Pau. Por su parte, la Cámara de Tarbes también mostró su interés en potenciar las acciones que desde la Agrupación Europea de Interés Económico para la línea de alta capacidad de la Travesía del Pirineo se deben de poner en marcha.

Comentarios