Actualidad

Huesca se prepara para disfrutar de una intensa semana de Cine

La 42ª edición del Festival de Cine de Huesca levanta este lunes el telón. Y lo hará con un amplio programa de actos, en el que los Cortometrajes son los absolutos protagonistas. La edición de este año llega con caras nuevas y aires renovados. Jesús Bosque es el nuevo director del Festival, mientras que Ramón Día es el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca. Hasta el sábado 21, se van a poder ver 78 cortometrajes en concurso, procedentes de 26 países. Además, en la gala de inauguración de este lunes, en el Teatro Olimpia, la Filmoteca Española recibirá el premio "Pepe Escriche". Será a las 22:30 horas, en un acto conducido por la periodista de Huesca Televisión Cristina López. Desde el certamen se desea que la ciudad se implique totalmente con este evento y lo sienta como suyo.

En su semana grande, el Festival contará como es habitual con los tres concursos, internacional, iberoamericano y documental. Los cortometrajes, en esta ocasión, se mezclarán en cada una de las 14 sesiones que se han programado, para que éstas no sean "monotemáticas". En esta edición se busca mimar especialmente el cortometraje, y que sirva de escaparate para talentos emergentes, convirtiéndose en un punto imprescindible del cortometraje a nivel internacional. Este año se cumplen diez, desde que el Festival de Cine de Huesca fue designado como preseleccionador de los Premios Óscar de la Academia de Hollywood. La sección de largometrajes estará dedicada a los nuevos realizadores iberoamericanos, con la proyección de siete películas.

Los oscenses podrán interactuar con directores de cine o de cortometrajes, en los "Vermús con...". El martes será con Esteban Crespo, director nominado a los Óscar por su corto "Aquel no era yo". El jueves con Ananda Scepka, miembro del Festival de Cine de Locarno. Y el viernes con Paula Ortiz, directora de cine, y autora de la película "De tu ventana a la mía".

El Festival cuenta con dos nombres propios importantes. La actriz Adriana Ugarte recibirá el premio Ciudad de Huesca, el jueves, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Olimpia, a las 10 y media de la noche. En la clausura, el sábado a las 9 y media de la noche, será Carlos Saura quien reciba el premio Luis Buñuel.

"Todos los niños al Festival" o "Todos los mayores al Festival" es otra forma de promocionar que los más pequeños o la tercera edad se interesen y aprendan más sobre el mundo del cine.

Una charla interactiva sobre los oficios del cine, "¡Un, dos, tres, acción!", una Master Class sobre los 42 años con los carteles del Festival de Cine, o visitas guiadas a lugares que han servido de escenarios de cine, son otras de las actividades del certamen.

Un año más, todas las noches, el bar Fhosko se convierte en el espacio común para que tanto cortometrajistas como público disfruten de la buena música, el cine al aire libre y la oferta gastronómica de este espacio.

En los días previos al Festival se ha podido visitar dos exposiciones, que ya se inauguraron hace unos días. Además, de una sesión de "Cine y gastronomía", en la que mientras se veía la película Bon appétit, se pudieron disfrutar platos que se comen en la película. Se han degustado cócteles bajo el título "Huesca la Magia del Cine", se proyectó el documental "Aragón rodado", de Vicky Calavia. También hubo proyecciones nocturnas de cortometrajes premiados en otras ediciones, proyección al aire libre de una película, y el viernes pasado se pudo ver Panzer Chocolate, primera película interactiva y transmedia a nivel mundial, y que todavía no se ha estrenado a nivel comercial. Los invidentes también pudieron disfrutar del séptimo arte, con la actividad "Otra forma de ver cine". Y los escaparates de muchos comercios de la ciudad se han "vestido" en homenaje al mundo del cine.

El 42º Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, y Fundación Anselmo Pié.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00