El I Foro de Mujeres Concilia se celebró en Monegros reivindicando su papel en el medio rural

Concilia es un programa intercomarcal financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y en el que participa el grupo de acción local Ceder Monegros. Su objetivo es promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo.

Coincidiendo con la decimotercera edición de Estepárea, más de 80 mujeres procedentes de diversas comarcas se dieron cita en el encuentro que comprendió debates, conferencias, mesas redondas, visitas a empresas gestionadas por emprendedoras, proyecciones y talleres participativos en los que se puso en común la situación de la mujer en los territorios participantes.

En concreto en Leciñena, las participantes visitaron la panadería ecológica Ecomonegros y asistieron a la proyección del documental “Maestras de la República”, en el cine-teatro El Molino de Sariñena. El sábado, 7 de junio, la coach Maica Raga, impartió un taller de inteligencia emocional y autoestima y pronunció una conferencia en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, que sirvió además para inaugurar el II Foro “Emprendárea”. Durante su intervención destacó la importancia de la responsabilidad personal de cada uno delante de la respuesta que damos a la vida. Para Raga la actitud y el esfuerzo son los dos ingredientes básicos para ser emprendedora.

Las participantes asistieron asimismo a otros dos talleres y mesas redondas simultáneos. En el denominado “La mujer emprende” se mostraron interesantes iniciativas emprendedoras en el medio rural como “La carretería”, original Vivienda Turismo Rural y rehabilitación artesana de edificios, de Sara Ros; “Castel Cerveza Artesanal”, de Rebeca Jordán, CREARIUM espacio creativo, de África Sanjuán, “ART Memori”, servicios funerarios para la gestión del duelo, de María del Carmen Sánchez, Aída Decalsa, podóloga pediátrica y deportiva y Esperanza Gargallo, Tienda Santiveri.

Entre las principales conclusiones que se extrajeron de esta iniciativa se encuentran las claves del éxito de la emprendora en el medio rural, que pasan por actitud y esfuerzo y por la necesidad de orientar la empresa al cliente con empatía. Las dificultades a las que se enfrenta la emprendedora en el medio rural son la falta de financiación, las malas comunicaciones en materia de Nuevas Tecnologías, excesiva burocracia y legislación que limita y entorpece. En cuanto a los aspectos positivos, “el apoyo de la familia, de los programas Leader, Centros de Desarrollo y Grupos de Acción Local, así como la satisfacción personal y profesional que genera”.

Por último, el sociólogo e investigador social y director de Milenium 3, Javier Minguijón, fue el encargado de dirigir el taller de Participación Social y Política, que concluyó constatando que “hay un distanciamiento entre la ciudadanía y el ámbito social y político, donde se toman las decisiones”. Según las conclusiones del taller, “para mejorar la relación entre el pueblo y el poder, hay que apostar por un cambio, gracias al que partidos, sindicatos y entidades sean más cercanos y receptivos, que sepan escuchar, que tengan más empatía, más pedagogía y responsabilidad social, con el fin de que esa fractura no se produzca. Es un camino en el que nos tenemos que implicar todos”.

Comentarios