CHA insiste en el Congreso por las nuevas energias y rechaza el fracking

Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias destinadas a que se dé cuenta en sede parlamentaria de todo lo relacionado con el informe realizado por el Instituto Geológico y Minero sobre la técnica de fracturación hidráulica o fracking. El diputado aragonesista considera que "es momento de abandonar las antiguas políticas y sustituirlas por la nueva cultura de la transparencia, en todo lo relacionado con lo público, y también es la hora de seguir sumando argumentos contra el fracking, para que el Gobierno apueste de una vez por las energías renovables"

Estas iniciativas se han presentado tras la denuncia esta semana de la existencia de informes sobre el ‘fracking’ elaborados por el Instituto Geológico y Minero (IGME) que han sido rechazados por los responsables políticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «siendo devueltos a sus redactores para que eliminen determinados contenidos y “suavicen” otros, con el objetivo de rebajar los requisitos técnicos y ambientales a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica», tal y como ha denunciado el Partido Castellano.

De este modo Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, ha presentado varias iniciativas parlamentarias relacionadas con el informe del Instituto Geológico y Minero en el que se advierte sobre los riesgos de la utilización de la técnica de fracturación hidráulica, fracking, para explotación hidrocarburos. Concretamente el diputado aragonesista ha reclamado tres comparecencias: la de Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero, para que dé cuenta del contenido del citado informe, así como la de los Ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Igualmente ha presentado una solicitud recabando una copia del citado informe. Así como varias preguntas para su respuesta escrita, concretamente las siguientes:

¿Tiene previsto el Gobierno atender las conclusiones que se realizan en el informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero sobre la técnica de fracturación hidráulica?

¿Tiene previsto el Gobierno difundir, de la manera que considere más adecuada, los contenidos de este informe con el fin de fomentar la transparencia en la administración pública?

¿Ha reclamado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un nuevo informe sobre esta cuestión?

Comentarios