Hogueras y encuentro de cabezudos y gaiteros en las fiestas de San Ramón de Barbastro

La quema de las tradicionales hogueras y el encuentro de cabezudos y gaiteros son dos de las actividades destacadas, en el programa de las fiestas de San Ramón que ha preparado el patronato municipal de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro.

El sábado 21 se celebrará el primer encuentro de Gaiteros y Cabezudos, organizado por la asociación de vecinos del barrio de San José y el grupo Gaiters do Semontano de Barbastro con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro.

El encuentro de cabezudos de Barbastro, al que están invitados a participar todos los niños de la ciudad que tengan un cabezudo, contará con la comparsa del Ayuntamiento y los cabezudos de los talleres de los colegios Pedro I, Alto Aragón y La Merced y de los barrios San José y San Juan, además de todos aquellos que quieran sumarse a esta fiesta. Los cabezudos realizarán dos recorridos diferentes por las calles de la ciudad, partiendo uno del Ayuntamiento y el otro de la plaza de España. Todos ellos se unirán en un punto del recorrido para llegar juntos a la plaza del Mercado, lugar donde está previsto que a las 19.30 horas se concentren todos los participantes.

Durante su recorrido los cabezudos no estarán solos, ya que contarán con la música de los participantes en el I Encuentro de Gaiteros, que se darán cita en la plaza del Mercado a las 18 horas e irán a buscar a las dos comparsas. Esta jornada de convivencia contará con la participación del grupo local Gaiters do Semontano de Barbastro y las formaciones Gaiteros de Tierra Plana (Huesca), Gaiteros de Graus y Gaiteros de Monzón.

La plaza del Mercado será el escenario en el que las decenas de cabezudos y los miembros de las agrupaciones de gaiteros pongan la guinda a esta jornada con un baile conjunto y merienda para todos los niños. Paralelamente, la Asociación de Fotografía y de la Imagen de Barbastro convoca un concurso de fotografía de esta jornada, con cuyas imágenes se realizará una exposición posteriormente.

Hogueras

El viernes 20 de junio, víspera de la festividad de San Ramón, la plaza exterior del Centro de Congresos acogerá una sesión de baile para la tercera edad en la que se entregarán los premios de los concursos de los diferentes campeonatos celebrados en el Hogar de Mayores.

A partir de las 22:00 horas, la explanada de la ermita de San Ramón acogerá la quema de la hoguera en presencia del dragón Belaín y con la actuación del grupo de baile Tradiciones, acompañados por los Gaiters do Semontano de Barbastro. El humo de esta hoguera es la señal que esperarán las otras hogueras que se encenderán en diferentes puntos de la ciudad para prender sus pilas de maderas y disfrutar de sus respectivas fiestas. Después, la diversión se trasladará a la calle Permisán y a la pista de La Floresta, donde habrá sendas verbenas populares.

El día de San Ramón, la tradicional misa con asistencia de la Corporación municipal y las Damas de las fiestas se celebrará a las 12 horas en la Catedral y el festival San Ramón Arde, con la actuación de bandas emergentes de la provincia, a las 23 horas. Por el escenario de la plaza Aragón pasarán Imaginetek y El pito del sereno en este concierto organizado por el Consejo de la Juventud.

El domingo día 22, las fiestas de San Ramón se despedirán con la actuación de La Melinguera, que pondrá en escena la obra “El caso de la mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, y de Pitarratons, con versiones de rock para los más pequeños.

Comentarios