El PSOE de Huesca pide un plan de apoyo de alimentación para los menores en familias sin recursos

Desde el Grupo Municipal Socialista de Huesca quieren expresar su preocupación por la situación de emergencia social que viven muchas familias oscenses y muy especialmente, los menores. Garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser "prioridad" para todos los poderes públicos y "en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las Administraciones", tal y como ha manifestado recientemente la defensora del pueblo, Soledad Becerril.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En Aragón, el Gobierno de esta comunidad ha presentado un plan de apoyo que debería garantizar la alimentación infantil en los casos de necesidad derivado de la iniciativa que el Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente. Son varios los ayuntamientos como Zaragoza, Tarazona o Calatayud, los que ya han anunciado la puesta en marcha de comedores escolares para los meses de verano, enmarcados en esta iniciativa.

Las ayudas a las familias deben llegar con urgencia para evitar un mayor deterioro en la situación de desamparo en la que se encuentran al no disponer de suficientes recursos económicos para poder atender a los menores. En esta línea piden al Ayuntamiento de Huesca que defienda ante el Gobierno de Aragón una propuesta para modificar los actuales criterios de renta fijados por el departamento de Educación para optar a las becas de comedor. Los ingresos máximos por unidad familiar deberían subir de los 532 euros mensuales actuales exigidos por la DGA, a los 1.295 euros fijados como umbral de riesgo de pobreza para un hogar con dos adultos y un menor de 14 años. Los socialistas consideramos ridícula e insuficiente esta cantidad que excluye a muchas familias con graves necesidades y problemas de poder acceder a este tipo de ayudas públicas.

Por todo, desde el Grupo Municipal Socialista solicitan, adoptar, de manera inmediata, un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo (niños y niñas que se encuentren en situación de necesidad) tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. Necesidades que pasan por acceder a tres comidas diarias, y una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil, habilitando para ello todos los medios a disposición de las administraciones públicas en colaboración con las entidades sociales, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar. Creemos que la situación económica del ayuntamiento es buena como lo refleja la capacidad inversora en la ciudad, para comprometer una partida para combatir la pobreza infantil. La situación es lo suficientemente delicada como para que el concejo local actúe de inmediato y no siga mirando hacia otro lado como hasta ahora.

Incluir en este plan los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso en el mes de junio de 2014, y con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social, estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares de acuerdo con el diagnostico que los servicios sociales ya tienen realizados para las ayudas de urgencia. Consideran fundamental que sean los propios servicios técnicos municipales quienes establezcan las prioridades y realicen una propuesta del número de colegios así como del número de usuarios que entrarían en este programa de atención al menor.

Proponen que el ayuntamiento de Huesca destine los recursos necesarios para reabrir los comedores escolares durante los meses de verano, modificando los criterios para la concesión de las becas, y asegurando que las ayudas se abonan con la suficiente rapidez para no perjudicar a las familias.

Piden a la alcaldesa que convoque una reunión con los grupos de la oposición para abordar esta cuestión que creen es “urgente y prioritaria” atendiendo al incremento del número de menores que se encuentran en una situación muy delicada, en muchos casos, en una situación de auténtica emergencia social.

Comentarios