El Parque Cultural del Río Vero recibe 224.000 visitas en 2013

centro interpretación arte rupestre colungo

El Parque Cultural es cada vez más atractivo con 224.000 visitantes el año pasado, con especial incidencia en la Ruta de las Pasarelas de Alquézar, y sobre todo en los seis itinerarios de Arte Rupestre con registros de 53.300 visitas. Las cifras superan ampliamente las de 2012 y se valoraban de manera muy positiva en la reunión anual del Patronato que se celebraba en Colungo.

Entre los objetivos del Patronato del Parque Cultural del Río Vero destaca la promoción en los mercados internacionales. Así lo decidían sus miembros en la reunión anual, en la que aprobaban un presupuesto de 156.107 euros para este ejercicio. Otros objetivos fijados son el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y señalización y captación de nuevos patronos.

El presidente del patronato, Mariano Altemir, destacaba que entre los proyectos previstos para este año contemplan potenciar la promoción exterior, mantener las rutas de los senderos y mejorar las infraestructuras existentes.

En el presupuesto participan la Comarca de Somontano (75.635 euros), CEDER Somontano (23.380 euros), DGA (15.000 euros), Ayuntamiento de Colungo (10.700 euros), Ministerio de Cultura (18.392 euros) y entradas y proyecto PATRIM (13.000 euros).

El Parque Cultural del Río Vero está constituido por los municipios de Bárcabo, Colungo, Alquézar, Santa Mª de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Ocho municipios pertenecen a la Comarca de Somontano, mientras que Bárcabo es de la Comarca de Sobrarbe.

El Parque Cultural del Río Vero fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. Su red de Museos y Centros de Interpretación, visitas guiadas y actividades, ofrecen al visitante nuevas posibilidades de ocio y cultural para descubrir sus atractivos.

Comentarios