I Jornadas Técnicas sobre los Residuos de la Construcción y Demolición

La Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) y la empresa Reciclados y Derribos del Pirineo organizan una Jornada Técnica sobre Residuos de la Construcción y Demolición en la que se pretenden analizar las consecuencias del reciente cambio normativo en relación al papel de las Administraciones Públicas y se expondrá en detalle la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). La jornada tendrá lugar este jueves, 18 de junio, a las 11 horas en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero de Huesca.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Anabel Laliena, Ingeniera Técnica Industrial de Reciclados y Derribos del Pirineo, que tratará el tema de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición. Le seguirá Jesús Casalé, Delegado en Aragón de la Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición que hablará de áridos reciclados. La jornada continuará con el Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Arturo Notivoli, que tratará sobre los horizontes estratégicos en la producción y gestión de RCD y finalizará la jornada Josep Corral, consultor de la Correduría de Seguros RISK que abordará los avales para promotores y constructores.

En la actualidad coinciden tres aspectos fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, como son la concienciación social, la innovación y el cambio legislativo, que superan, no sin dificultades, la situación económica actual. En esta ponencia de Reciclaje y Reutilización de Residuos de Construcción y Demolición, se expondrá en detalle la gestión de los RCD, así como se analizarán las consecuencias del reciente cambio normativo en relación al papel de las administraciones públicas. La recién publicada Guía Española de Áridos Reciclados procedentes de RCD (proyecto GEAR) nos presenta los requisitos técnicos de los áridos reciclados y establece las prescripciones técnicas particulares para los usos recomendados.

En este sentido, la estrategia para el logro de una gestión integral real de los RCD's requiere la máxima adhesión y compromiso por parte de los Ayuntamientos y del resto de los sectores implicados.

La jornada cuenta además con la colaboración de la Comarca de la Hoya, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos industriales de Aragón.

Comentarios