Cultura y sociedad

Concierto benéfico de niños para recaudar fondos para la investigación de la Atrofia Muscular Espinal

Alumnos de flauta travesera, flauta de pico y clave del conservatorio de música de Huesca ofrecerán este martes, a las 7 y media de la tarde, un concierto benéfico a favor de FUNDAME (Fundación de Atrofia Muscular Espinal), en el salón de actos del Colegio Santa Ana (en el Coso Alto de Huesca), titulado “Príncipe busca princesa”. El dinero recaudado irá destinado a promover la investigación de esta enfermedad, catalogada como “enfermedad rara”. Sobre el escenario habrá casi 30 niños, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años. El precio de las entradas será de 5 euros.

Príncipe busca princesa es un espectáculo teatralizado con música y danzas del Renacimiento con una particularidad, sus intérpretes son niños de edades comprendidas en su mayoría entre los 7 y 12 años, estudiantes de flauta travesera, flauta de pico y clave del Conservatorio de Música de Huesca.

Durante una hora, se escuchará la música más importante de este período, con temas tan populares como Austria Felice, Alta Mendoza, Laura Soave, canarios, recercadas y danzas tan representativas como el branle, la pavana, la gagliarda…

El hilo con conductor del espectáculo es una historia que se sitúa en un salón cortesano de siglo XVI, donde los reyes han convocado a todas las damas del reino, para que su hijo pueda escoger una doncella como esposa.

Este espectáculo tiene un importante fin pedagógico, ya que los alumnos tocan esta música con criterios interpretativos de época y cuentan con varios instrumentos que son copias de instrumentos originales de este período. Así mismo, las danzas también son coreografías del Renacimiento que han llegado hasta nosotros a través de tratados de danza, y que han sido levemente adaptadas para poder ser interpretadas por niños.

Todos los participantes en escena tocan un instrumento y bailan varias danzas, encarnando así el ideal de persona culta y refinada de esta época. Es muy importante para los alumnos que conozcan la forma en que se bailaban estas piezas, ya que les da criterios para saber el carácter, tempo, articulación… y les ayuda a reconstruir la finalidad para la que fue concebida, todo ello viviéndolo, participando de manera activa y aprendiendo desde la experiencia; fomentado así su motivación y compañerismo, así como facilitando el acercamiento al mundo de las Artes Escénicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00