Sociedad

Jóvenes montisonenses podrán cultivar hortalizas durante todo el año gracias al "Huerto Joven"

El Nuevo Espacio Joven de Monzón ha impulsado un huerto en sus instalaciones, donde los jóvenes cultivarán hortalizas durante todo el año. El programa se iniciaba con la instalación de varios palets y unas nociones básicas, dirigidas tanto a los responsables y monitores del centro, como a los jóvenes, que serán los encargados del buen funcionamiento del mismo.

La animación fue tal, ya en la primera jornada, que el espacio inicial destinado al "huerto joven" se quedaba escaso, por lo que se improvisó aumentar la plantación con neumáticos que decoraban los exteriores del centro, que no se utilizaban. Felipe Burgos, responsable de las instalaciones, se comprometía a ir aumentando la plantación en función de las necesidades y demandas de los participantes:

“La idea fue sugerida por los propios muchachos y el compromiso ha sido espectacular; casi no dejaban al instructor preparar el terreno. Intuimos que cuando en unas semanas empiecen a recoger las hortalizas aún será mayor; ya nos hemos comprometido a traer planta de melones y sandías y hacer una “fiesta ecológica de verano”. Si quieren los jóvenes, además del huerto en el centro se les va a facilitar plantero para que también lo puedan hacer en sus casas, en macetas”, indicaba Burgos.

Miguel Badía, de la empresa Camparoma de San Esteban de Litera, será quien periódicamente les irá formando, con explicaciones de las diferentes variedades, las épocas de plantación de las especies, cómo hacerlo, su mantenimiento… También les facilitará el material necesario. Según explicaba Miguel, “huerto se puede hacer todo el año, cada especie en su momento. Y el trabajo no es mucho; lo principal es que el plantero sea de calidad y el riego habitual; ya que la tierra que se ha puesto es buena y “picar”, sacar hierbas…que es lo más laborioso en un huerto, tal como está la instalación, no hará casi falta”.

Ahora han empezado plantando varias clases de lechugas (trocadero, hoja de roble…), tomates (rosa, royesta, xerry), cebollas (corazón de buey, caramba, de colgar), pimientos (piquillo, padrón, freir, de asar), albahaca, perejil, remolacha, berenjenas, pimientos o acelgas amarillas, entre otros productos. Como no había espacio para tanto plantero, algunos se han llevado macetas para hacerlo en casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00