CC.OO. habla de “imposición” en la implantación del área única sanitaria

La Federación de Sanidad de CCOO en Aragón asegura que el Servicio Aragonés de Salud ya ha comenzado a realizar maniobras para unificar las áreas sanitarias en una por provincia, y denuncia que se está haciendo sin el apoyo social del Consejo de Salud y los sindicatos. La semana pasada los representantes de los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Cesmsatse, UGT, CCOO y CSI-F) decidían no acudir a la cita convocada demostrando así su oposición al área que plantea el Departamento. Consideran que unificarlas traería consigo el cierre de centros, la pérdida de puestos de trabajo, dificultades en la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario y la consiguiente pérdida de calidad del mismo.

Según ha constatado el sindicato, el gerente del salud, con experiencia previa en el servicio navarro, está realizando reuniones con las direcciones en los diferentes centros, dando a conocer las pinceladas sobre el área única y las implicaciones en cada sector. Consideran esto un movimiento al margen del consenso deseado.

La federación sanitaria de CCOO en Aragón cree que todo está encaminado a reducir la contratación al máximo, y la centralización de centros sanitarios y determinados servicios, sin que se haya producido la modificación normativa necesaria. Añade que determinados profesionales, como es el caso de los Facultativos Especialistas de Área, serán sometidos a un sistema de movilidad forzosa sin que se hayan pactado las condiciones con la representación de los trabajadores.

El proyecto de área única puede significar el cierre a una legislatura marcada por la “incapacidad”, aseguran desde CC.OO., para resolver los problemas de la sanidad aragonesa, “con una medida que ha demostrado su ineficacia y los perjuicios para profesionales y usuarios allá donde se ha implantado.” Por esa razón, el sindicato iniciará una campaña informativa en los centros sanitarios y no descarta la convocatoria de movilizaciones.

Comentarios