Actualidad

Brillante gala con la que se inaugura una semana en Huesca dedicada al Cine

La Gala de inauguración de la 42 edición del Festival de Cine de Huesca reunía en el Teatro Olimpia a un numeroso público, deseoso de comenzar a disfrutar del cine y los cortometrajes en un evento que, este año, muestra una imagen renovada. José María Prado, director de la Filmoteca Española recibía el Premio Pepe Escriche, mientras que también se daban a conocer los premios del Concurso de Escaparates de Cine, que ha llenado de ambiente de pantalla grande multitud de comercios de la ciudad. Carpintería Castellar ganaba el primer premio, mientras que Esencia se hacía con el segundo.

Al acto de inauguración asistían la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, la diputada de Cultura de la DPH Elisa Sanjuan, la actriz y jurado internacional Elena Furiase, el director de cine y jurado iberoamericano, Esteban Crespo, o el director del Festival de Cine de Gijón y jurado internacional, Nacho Carballo, entre otros muchos.

La 42 edición del Festival llega cargada de novedades, y se iniciaba ya a las 4 de la tarde de este lunes, con los cortometrajes, en los que este año se combinan cortos de todos los concursos, con una segunda sesión a las 6.

GALERIA DE FOTOS

A las 10 y media de la noche tenía lugar el acto inaugural, marcado por la entrega del Premio Pepe Escriche, que este año distingue a la Filmoteca Española y que recogía su director José María Prado. Además, se podía ver el largometraje “No se aceptan devoluciones”, todo un fenómeno en Estados Unidos, al convertirse en la cinta en español más taquillera de todos los tiempos en ese país, debut en la dirección de uno de los rostros más conocidos en México, Eugenio Dérbez.

El festival abre ahora 6 días de cine y actividades, que tienen como objetivo final involucrar a la ciudadanía, al mismo tiempo que convierten a la capital oscense en un punto neurálgico para la industria del cortometraje. Una cita, que traerá a Huesca directores de todo el mundo, y rostros tan populares como Adriana Ugarte (que recibirá el premio Ciudad de Huesca), Carlos Saura (que será el premio Luis Buñuel), o la directora aragonesa, Paula Ortiz.

MARTES

La actividad del Festival, en este martes, es muy variada. A las 10 de la mañana se celebrará la primera sesión de “Todos los niños al Festival”, en el Teatro Olimpia. A las 11, habrá dos sesiones de “Todos los mayores al Festival”, en la residencia Saturnino López Novoa y en la Fundación Cruz Blanca. También tendrá lugar una visita guiada a la exposición “Huesca de Cine Itinerante”. A la 1 de la tarde, se celebrará el primero de los “Vermú con…” en la plaza López Allué, y que contará con la presencia de Esteban Crespo, director de cine que fue nominado a los Óscar por el corto “Aquel no era yo”.

A las 4 de la tarde será la primera proyección de Cortos a Concurso de la jornada, en el Teatro Olimpia, a la que seguirá otra sesión a las 6, en el Centro Cultural del Matadero, y una tercera a las 8, de nuevo en el Olimpia. A las 10 y media de la noche, dentro del ciclo de Nuevos realizadores iberoamericanos, se proyectará la película “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez. Será en el Teatro Olimpia. También a las 6 de la tarde, en el Matadero tendrá lugar “Un, dos, tres, ¡acción!”, una charla interactiva sobre los oficios del cine que, de una forma práctica y mediante el repaso de ejemplos reales, sirve para acercar a los jóvenes oscenses las distintas profesiones que componen el mundo del cine.

Y la jornada finalizará a las 11 de la noche, en la Taberna el Fhosko, con la actividad “Made in Huesca”, que unirá la actuación del Dj Ra Malone, con la proyección de cortometrajes realizados por jóvenes directores oscenses, como “Me enamoré del perdedor”, “Tinta de humo” y “Cartas desde Huesca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00