Brillante gala con la que se inaugura una semana en Huesca dedicada al Cine

Filmoteca Nacional José María Prado

La Gala de inauguración de la 42 edición del Festival de Cine de Huesca reunía en el Teatro Olimpia a un numeroso público, deseoso de comenzar a disfrutar del cine y los cortometrajes en un evento que, este año, muestra una imagen renovada. José María Prado, director de la Filmoteca Española recibía el Premio Pepe Escriche, mientras que también se daban a conocer los premios del Concurso de Escaparates de Cine, que ha llenado de ambiente de pantalla grande multitud de comercios de la ciudad. Carpintería Castellar ganaba el primer premio, mientras que Esencia se hacía con el segundo.

Los principales protagonistas de este inicio del festival pasaban por el photocall, minutos antes del inicio de la gala. El director del Festival, Jesús Bosque, se mostraba convencido de que se va a vivir una magnífica edición, con la implicación de tanta gente de la ciudad y tantos voluntarios.

José María Prado agradecía el premio Pepe Escriche, entendiendo que este galardón no es sólo para la Filmoteca Española, sino para todos quienes trabajan en España por la preservación del patrimonio, reconociendo el trabajo que hacen todas las filmotecas. Además, recordaba la figura de su amigo Escriche.

El jurado, tanto internacional como iberoamericano ya ha empezado a visionar, en diferentes sesiones, los cortometrajes a concurso. La actriz Elena Furiase visita Huesca por vez primera, y debe valorar el trabajo de más de una treintena de cortos, una responsabilidad que cree muy importante.

Por su parte, Esteban Crespo, jurado iberoamericano, fue nominado a los Óscar con su cortometraje "Aquel no era yo". El que el Festival de Cine de Huesca sea preseleccionador para los premios de Hollywood es algo, en su opinión, muy interesante.

En el transcurso de la gala se dieron a conocer los premios del concurso "Escaparates de cine", que recayeron en Carpintería Castellar el primero, y Esencia, el segundo. El presidente de la Asociación de Comerciantes, Alfonso Piedrafita, valoraba la implicación de los comercios en esta iniciativa.

Al acto de inauguración también asistían la alcaldesa de Huesca, Ana Alós y la diputada de Cultura de la DPH Elisa Sanjuan, entre otros responsables políticos y sociales de Huesca.

El Festival de Cine de Huesca continúa con diferentes sesiones de Todos los niños al festival, y Todos los mayores al festival, visitas guiadas a Huesca de cine, más sesiones del concurso de cortometrajes, Vermús con... diferentes directores de cine, largometrajes de Nuevos realizadores iberoamericanos, o la actividad nocturna de Cine bajo las estrellas.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL CINE

Comentarios