Actualidad

El convenio de Montañas Seguras 2014 presenta novedades

En la sede de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez Suárez ha informado de las acciones a realizar para mejorar la coordinación ante el inicio de la campaña estival en la montaña aragonesa. Suarez ha indicado que en esta semana se firmará el convenio de Montañas Seguras 2014, en el que se darán a conocer las novedades con relación al año pasado. Si que ha hecho una llamada a la prevención y a la coordinación para evitar los accidentes en la montaña aragonesa durante este próximo verano.

A la reunión han asistido los presidentes y responsables de Protección Civil de las comarcas pirenaicas. La subdelegada del Gobierno en Huesca, representantes de la Guardia Civil, de la Federación de Montaña y del Instituto Aragonés de la Juventud.

El consejero ha recordado que durante el pasado verano la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas. De ellas 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas. La mayoría de los rescates se produjeron por la práctica del senderismo, 104, alta montaña, 65, barranquismo, 59 y escalada 9.

Los fallecimientos han sido, 1 en escalada, la misma cifra en senderismo, 4 alta montaña y 2 en otras actividades. Comparativamente con el verano de 2012, el número de fallecidos creció en una persona pasando de 7 a 8.

Con esas cifras, el consejero entiende que es necesario seguir concienciando a los usuarios de la montaña ya que, la mayoría de los accidentes se sigue produciendo por sobreestimación de las posibilidades, inexperiencia, falta de planificación de la actividad, falta de preparación física.

Por su parte el director de Protección Civil Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha señalado que sus acciones van a estar en la prevención y en facilitar datos por la situación del tiempo en las zonas de montaña para que lo tengan en cuenta los usuarios.

El presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, ha recordado que se mantiene una coordinación con el Gobierno de Aragón y Protección Civil y es necesario llegar a una total excelencia en el turismo de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00