Economía y negocios

Binéfar lanza su V Operación Ternera

Con el objetivo de aumentar el consumo de ternera y ser un reclamo turístico para la localidad literana, del 19 de junio al 29 de junio se desarrolla la V Operación Ternera de Binéfar en la que 27 establecimientos hosteleros ofertan esta carne en pepito, pincho, ración o menú con el lema de “Me gustan tus carnes”.

La idea surge como una manera de promocionar su consumo entre la celebración de una edición y siguiente de la Feria de la Ternera Mu, que se celebra cada dos años. Sebastián Vidal, concejal de Fomento, destacaba el incremento que ha supuesto en el consumo desde el año 2011 ya que por ejemplo en ese año se vendía 1.715 bocadillos mientras que en 2013 3.122, el número de kilos crecía de 1.070 a 1551.

Este año se introducen las nuevas tecnologías ya que los comensales podrán votar en unas tablets que pondrán a su disposición los establecimientos para determinar el mejor pepito o menú, el premio es una experiencia gourmet en cualquiera de los 130 establecimientos recomendados en la guía Michelin.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los productores de ternera englobados en ASOPROVAC-ARABOVIS. Su gerente, Gloria Hernández, destacaba también el aumento en el número de cabezas en Aragón en los últimos años, situándose en 200.000 en la comunidad autónoma repartidas en 2.000 explotaciones. En la zona de Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano existen 700 explotaciones.

Hernández se mostraba especialmente crítica con las negociaciones abiertas con Mercasur, Estados Unidos y Cánada para importar cabezas de ternera en condiciones distintas a las exigidas a las explotaciones aragonesas.

El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, destacaba el reclamo que supone para la localidad la celebración de la Operación Ternera.

Por parte de la Lonja Agropecuaria, su vicepresidente, Alberto Gracia, volvía a reiterar su apoyo a este tipo de iniciativas.

La parte gastronómica se complementa con la lúdica con la actuación de una Big Band y le celebración de la noche de rebajas y la elección de Dama de Huesca.

Por último Vidal agradecía el apoyo del CEDER Zona Oriental, a través del programa “Pon Aragón en tú mesa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00