Un año después de la riada, en el Valle de Benasque queda la sensación del trabajo bien hecho

Alfredo Cajal Luz Gabás

El programa Hoy por Hoy Altoaragón se trasladaba, este martes, hasta Benasque para conocer de cerca cómo se encuentra el Valle de Benasque un año después de la riada sufrida en 2013. Ésta se llevó por delante carreteras, redes de abastecimiento de agua o campings. Un año después, y tras una inversión de más de 10 millones de euros, da la sensación – a falta de pequeñas obras que hay que realizar – que en la zona no pasó nada.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

A eso hacía referencia la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, quien explicaba que se trata de un suceso prácticamente olvidado y del que queda el recuerdo del trabajo bien hecho.

Recordaba esos primeros momentos tras conocer la situación y reconocía que, desde un primer momento, la seguridad de los vecinos fue su mayor preocupación.

Desde el Instituto Aragonés del Agua, su director, Alfredo Cajal, resaltaba la gran colaboración y unión que hubo entre las administraciones que permitieron restituir el agua de boca en 48 horas.

Añadía que, desde que comenzaron las obras tanto de urgencia como de emergencia hasta ahora, desde el organismo se está haciendo un seguimiento y aseguraba que, pese a que los fenómenos naturales son impredecibles, la situación del Valle de Benasque frente a una nueva avenida ahora es mejor.

Por su parte, José Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos, resaltaba el gran apoyo recibido, que no se limitó solo a las primeras semanas, sino que ha tenido una continuidad durante todo el año.

Y Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque destacaba, durante el programa, la rápida reacción que se vivió en la zona, en especial, por parte de los empresarios quienes, en bloque, y a las pocas horas de tener lugar este suceso, cambiaron la palabra “desastre” por la de “reconstrucción” con el objetivo de lanzar un mensaje de tranquilidad.

Los programas especiales sobre el Valle de Benasque un año después se completan este miércoles con el programa de Huesca Televisión Cosas de aquí.

Comentarios