Sociedad

Sanidad cierra 94 camas en los hospitales de la provincia durante el verano

Cuando llega el verano la actividad quirúrgica se reduce. El Departamento de Sanidad anunció que este año se cerrarían menos camas en los hospitales aragoneses debido al incremento de actividad quirúrgica que prevé el plan de choque para reducir las listas de espera. Este compromiso se cumple en números globales, pero afecta muy poco a los hospitales de la provincia, donde, según informaba el sindicato médico Cesm, no se harán estas operaciones extraordinarias. En concreto el hospital San Jorge pasa de cerrar 63 camas en 2013 a 58 en 2014 y el de Barbastro se queda con un número similar al del año anterior: 36.

En Huesca, el Hospital San Jorge de Huesca pasa de cerrar 63 camas en 2013 a 58 en 2014. Esto es un 9% menos, y el de Barbastro mantiene la reducción estival del año pasado con 36 plazas menos.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza no abrirá 95 camas frente a las 159 que no abrió el año pasado. Esto es un 40% menos de cierre. Además se ha previsto no cerrar camas de UCI del Hospital General y de Traumatología.

Con esta previsión, el Servicio Aragonés de Salud en coordinación con los hospitales considera que se producirá un uso eficiente de los recursos y se garantiza un número de camas suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad. No obstante, si por cualquier circunstancia imprevista fuera necesario se pondrían en funcionamiento los recursos necesarios para dar la respuesta debida.

Para este verano 2014, como en años anteriores, para calcular las camas necesarias de forma general, se ha tenido en consideración la actividad que se va a realizar durante estos meses, los índices de ocupación de los últimos años y las experiencias de años anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00