Sociedad

En verano la actividad quirúrgica, a nivel global, aumentará un 32% respecto al año anterior

Se van a realizar 3.000 intervenciones más que el año pasado en los meses de verano con el objetivo de reducir listas de espera. El departamento de Sanidad, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, va a destinar 4,9 millones de euros (3,2 millones para gasto de personal y 1,7 para gasto de material) durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Según explican desde el Departamento, este plan se centra en el hospital Miguel Servet de Zaragoza “por la dificultad de contratar facultativos en determinadas especialidades, por la excelente infraestructura disponible y por el volumen de intervenciones a realizar”.

Está estimado hacer 3.161 cirugías más con respecto al año pasado en esos mismos meses. Es decir, se va a pasar de realizar 14.371 intervenciones en 2013 a 17.532 en 2014. Lo que significa que se va a aumentar en estos cuatro meses de verano un 32% la actividad quirúrgica con respecto al año pasado. 

PLAN ESPECIAL PARA REDUCIR LISTAS DE ESPERA

Con una inversión de 11.706.000 millones de euros, el Plan de gestión de listas de espera supone la realización desde mayo y hasta el 31 de diciembre de 10.560 intervenciones quirúrgicas. Más de seis millones de euros se destinan al personal que trabaja por la tarde hasta final de año.

El plan incluye contratar más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios. Las categorías que más se contratan son las de médicos especialistas de área con 50 facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos refuerzan la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.

“ES EL MOMENTO DE AUMENTAR LA EFICIENCIA POR LAS TARDES”

El Ejecutivo explica que mientras en otras legislaturas se apostó por el autoconcierto o las peonadas (horas extraordinarias), el actual departamento de Sanidad ha apostado por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y, una vez logrado parcialmente este objetivo, es el momento de apostar por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario, lo que además va a contribuir en el aumento del empleo en el ámbito sanitario, añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00