Cruz Roja presta atención y asistencia a domicilio a unos 250 ancianos en Huesca

Más de 200 personas mayores en la ciudad se ven beneficiadas del servicio de Atención a Domicilio Complementario de Cruz Roja, una cifra que ha ido creciendo en los últimos meses. Este servicio se presta de forma fija a 40 personas y constituye una pata fundamental en el apoyo a la tercera edad en el que participan 55 voluntarios de la entidad; estas son cifras referentes al servicio en la ciudad de Huesca.

Este servicio consiste básicamente en el apoyo a los ancianos que puedan necesitarlo. Comprende cuestiones como paseos por la ciudad, visitas puntuales o periódicas al domicilio o el acompañamiento a las revisiones médicas o al hospital. Su coordinadora, Susana Ferrer, asegura que el verano es un periodo en que las solicitudes para este tipo de servicio se incrementan. Los paseos por la ciudad son la principal demanda. Sin embargo, el verano también es la estación en que la mayoría de los voluntarios cogen vacaciones por lo que satisfacer este servicio es más complicado.

Es un servicio que busca garantizar las necesidades de la tercera edad mediante una asistencia cercana. Tal y como advierte Susana Ferrer, es un colectivo que sufre cada vez más dificultades en el día a día que, por varias razones, les impiden ser autosuficientes. Por un lado, el desgaste de la edad y la mella en la salud. Por otro, la pérdida de amistades y familiares cercanos, en algunos casos, que puedan estar pendientes de manera regular de las necesidades de este colectivo. El componente principal de este servicio es la sociabilidad de estas personas.

Además de los servicios nombrados que se prestan desde esta área de Cruz Roja Huesca, también hay cursos y talleres especializados en temas como la nutrición, la relajación y actividades como video forum, entre otras, que imparten los propios voluntarios con conocimientos sobre los temas. En este sentido, son unos 100 ancianos los que participan en esta programación cada semana. Estos servicios pueden solicitarse en el teléfono de Cruz Roja en Huesca o también en el de la centralita, que está situada en el Parque Tecnológico Walqa.

Comentarios