Actualidad

Trimestre, de marzo a mayo, húmedo y muy cálido en la provincia de Huesca

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer los datos del resumen climático del pasado trimestre, entre marzo y mayo, así como el balance de precipitación acumulada en el actual año agrícola hasta mayo. En la provincia de Huesca, ese trimestre fue húmedo y muy cálido. Por lo que se refiere a la precipitación acumulada, los tres meses fueron húmedos en el Alto Aragón, por lo general, con valores ligeramente superiores a la media. Y en cuanto a las temperaturas, marzo y mayo fueron meses cálidos, mientras que abril fue extremadamente cálido, con una diferencia de 4,1º con respecto a la media habitual. En total, en el trimestre, hubo 2,1º de más de diferencia, lo que lo ha hecho Muy cálido.

En términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo), respecto a las medias de referencia (entre 1971 y 2000), presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 81%. Aunque marzo y abril fueron normales, el comportamiento seco de mayo acabó por configurar un carácter pluviométrico seco a la valoración del conjunto estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, del 40% en Albarracín y Sarrión, y de alrededor del 160% en puntos de la Hoya de Huesca, con un déficit promedio de -24 mm. para toda la Comunidad.

Por lo que se refiere a las temperaturas, las anomalías térmicas del pasado trimestre tuvieron un valor medio para todo Aragón de +1,4º C. Aunque marzo y mayo fueron normales, el comportamiento extremadamente cálido de abril impuso un carácter muy cálido al conjunto estacional. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango de valores entre +0,5ºC en las Cuencas Mineras, y +2,6º C en Calamocha.

Y por lo que se refiere al actual año agrícola (del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2014), hasta el 31 de mayo, los porcentajes de precipitación presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 84%. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, del 32% en Gúdar-Javalambre, y del 119% en puntos de los Pirineos, con un déficit medio para toda la Comunidad de -61 mm.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00