IU se felicita por las cláusulas sociales en las contratas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huesca va a aplicar en las contratas municipales dos cláusulas relativas a las condiciones salariales, en concreto se valorarán las remuneraciones por encima del salario mínimo interprofesional y se impedirán rebajas en los salarios durante toda la duración del contrato. Algo de lo que se felicita Izquierda Unida, pues la Junta de Gobierno del consistorio ha adoptado esta situación tras el informe jurídico solicitado por su portavoz, Pilar Novales.

El informe, señalan desde la formación, responde de forma parcial a las cuestiones que plantearon el pasado mes de marzo. Y las nuevas cláusulas no son todo lo que IU “considera que puede incorporarse en materia salarial”, pero pese a ello creen que es “un paso importantísimo que puede evitar las situaciones más flagrantes, como la que se dio con FCC”.

Este “pequeño pero importantísimo avance”, señalan, “rompe con la inercia inercia adquirida durante años de no intervenir de ninguna manera desde las posibilidades que da la propia contratación para evitar situaciones absolutamente vergonzosas” como la citada.

Izquierda Unida trabaja viene presentando desde hace tiempo iniciativas para evitar la precariedad laboral “provocada por las privatizaciones de los servicios públicos”. Afirman desde esta formación que estas privatizaciones promueven además la pérdida de calidad en los servicios públicos

A partir de las conclusiones del citado informe, las cláusulas que se aplicarán serán las siguientes:

. Introducción de una cláusula para aquellos contratos en los que no haya convenio laboral vigente, por la que se puntuarán favorablemente y de manera proporcional los salarios por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Así, se propicia que una remuneración más alta sea un factor muy relevante para ganar la contrata. Además, las remuneraciones presupuestadas deberán mantenerse a lo largo de toda la ejecución del contrato, y si la empresa las rebajase, sería causa de resolución del contrato por parte del Ayuntamiento.

. Se da también importancia al mantenimiento de las condiciones laborales, lo que supone que las empresas no podrán rebajar las condiciones salariales iniciales del contrato. Tendrán que mantener los salarios del convenio durante todo el contrato, aunque éste se extinguiera.

Comentarios