Actualidad

El Hospital San Jorge premia las ideas innovadoras de los empleados

Fomentar una cultura innovadora en los centros sanitarios aragoneses que repercuta en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes. Este es el objetivo de “Hospital Innovador”, un proyecto en cuyo marco el Hospital San Jorge daba a conocer, este miércoles, las ideas seleccionadas en la convocatoria de los Premios a la Innovación. Así, el primer premio ha sido para una aplicación móvil para garantizar las transfusiones seguras y eficientes, el segundo se trata de un sistema de recordatorio de citas por medio de mensajes de texto para reducir la tasa de pacientes que no acuden a su cita. También se decidía otorgar el accésit a un kit de actividades recreativas en el ámbito hospitalario.

En esta convocatoria, se han recibido 35 propuestas de 19 servicios hospitalarios, creadas tanto por parte de profesionales sanitarios del campo de la medicina y la enfermería, como por parte de personal no sanitario. Este hecho demuestra que la innovación no es algo reservado a unos pocos, sino que cualquier trabajador puede aportar sus ideas y experiencias con el objetivo de encontrar maneras más eficaces de proporcionar una mejor asistencia hospitalaria.

Las ideas presentadas abarcan múltiples campos. Entre ellas también cabe destacar diferentes propuestas de humanización y actualización en las pautas en la asistencia al nacimiento y recién nacido, desarrollo de un programa para la elaboración e inclusión de un árbol genealógico en la historia clínica electrónica o la planificación quirúrgica sobre modelos virtuales y tridimensionales sólidos.

En la entrega de premios estaban presentes el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el director gerente del Salud, Ángel Sanz, el director gerente del IACS, Luis Rosel, así como el gerente del sector Huesca, Miguel Ángel Eguizábal.

Estos premios están convocados en el marco del proyecto “Hospital Innovador”, del que forman parte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y las Comisiones de Innovación creadas recientemente en los hospitales San Jorge, Miguel Servet y Lozano Blesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00